23.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Junín: menús con códigos QR accesibles para personas con discapacidad visual y lectoescritura

El municipio convocó a los responsables y dueños de locales gastronómicos a adherirse a la nueva iniciativa, que apunta a concientizar sobre los espacios accesibles, buscando fortalecer la inclusión en la ciudad.

En el marco del día del “Día del Bastón Blanco”, conmemorado el 15 de octubre, en la localidad de Junín se ultimaron detalles sobre la aplicación de los nuevos códigos QR y pictogramas de menús aptos para personas con discapacidad visual y lectoescritura.

A través de una reunión que se llevó a cabo la semana pasada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano, la Dirección para Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín en conjunto con la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica (CEHG) avanzaron en la puesta en práctica de los códigos.

Testimonio de Karina Sánchez

Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del municipio, contó: “La reunión se celebró para darle cierre al cumplimiento de una ordenanza que se promulgó en el año 2023, la cual indica que todos los locales gastronómicos deben tener QR accesibles, tanto para personas con discapacidad visual como para personas que no tengan lectoescritura, por ejemplo, personas con autismo y otras discapacidades. En este marco, venimos trabajando hace mucho tiempo con la Cámara Hotelera Gastronómica, que es quien coordina con los dueños y responsables de cada comercio gastronómico”, narró Sánchez, citada por el diario La Verdad.

“Cuando planificamos esta idea, Guillermo Marcucci, diseñador gráfico de nuestra ciudad, se encargó de crear y diseñar los pictogramas para que todos los locales tengan sus menús adaptados y así las personas, ya sean niños, personas con autismo o que no tengan lectoescritura, puedan elegir con autonomía qué consumir”, detalló Sánchez, que aclaró: “Muchos locales gastronómicos tienen ya sus QR, pero esos QR tienen que ser accesibles, es decir, en formato texto y braille para que cualquier persona con discapacidad visual pueda con su celular escanearlo, como todo el mundo, y acceder con autonomía a todo el menú. Una vez que esto se aplique, Iván Guajardo, quien está a cargo de la Biblioteca Municipal Braille, va a testear todos los menús de los distintos locales para determinar si son o no accesibles, es una manera de verificar que se cumpla”, informó.