Hombre del radicalismo y diputado provincial miembro del bloque de Juntos por el Cambio, el nicoleño Julio Pasqualin ponderó la unidad en la alianza, luego de los chispazos producidos en la vida interna del Pro. “Nada ni nadie supera en importancia a la unidad del espacio, porque tenemos que enfrentar desafíos enormes”, indicó.
Este lunes restarán apenas dos meses para el cierre de las listas de precandidatos que competirán en las elecciones primarias del 13 de agosto. Rumbo a ese decisivo 24 de junio en que cada espacio deberá inscribir sus nóminas de postulantes ante sus respectivas juntas electorales partidarias, el dirigente radical Julio Pasqualin puso el énfasis en la necesidad de la unidad en Juntos por el Cambio, por sobre los nombres personales y los sectores internos.
“Nada es más importante que la unidad de Juntos por el Cambio. Nada: ningún dirigente ni ningún espacio interno”, dijo en Radio U el diputado provincial miembro del bloque de Juntos por el Cambio.
Y amplió: “Nada supera en importancia a la unidad del espacio. Nosotros tenemos que enfrentar desafíos enormes. No sólo ya desde el punto de vista de lo económico y todo lo que hay que resolver y estabilizar en la vida de los argentinos, sino también porque me parece que existen amenazas contra el sistema democrático”.
Aunque sin mención específica, el legislador se refería al avance de Javier Milei, a quien algunas encuestas atribuyen un importante caudal de votos. “Mucha gente ve que después de tantos años de democracia, sus problemas lejos de solucionarse se agravan. Sobre todo parece haber mucho elector juvenil que no vivió la etapa previa a la recuperación de la democracia. Y si encima tenemos espacios políticos que fomentan esto, en Juntos por el Cambio estamos frente a esa doble responsabilidad: solucionar los problemas de la gente y sostener el sistema democrático”, señaló el radical Pasqualin, enarbolando una de las banderas del largamente centenario partido.
En cuanto a las rispideces públicas dentro del Pro, partido socio del radicalismo en la coalición opositora, Pasqualin advirtió que “es un problema del Pro que se traslada, claramente, a la coalición”.
“Evidentemente, hay una situación de tensión dentro del Pro, que eclosionó con la decisión del Jefe de Gobierno porteño de ir a unas elecciones concurrentes en su distrito”, indicó el nicoleño, quien sin embargo se mostró confiado en la posibilidad de mantener a la coalición unida.
UCR competitiva
En cuanto a la participación del radicalismo en las primarias de agosto, Pasqualin ratificó que la UCR será protagonista, tal como había sucedido en las PASO legislativas de 2021. “El radicalismo viene de un proceso de franca recuperación en las elecciones de 2021. En aquellas internas reunimos el 40% de los votos que fueron para nuestra coalición. Se pintó de rojo el mapa del interior bonaerense, donde ganamos la interna en más de 80 de los 135 distritos. El triunfo a nivel provincial no se dio porque el Pro ganó en los distritos del conurbano, donde hay muchos más electores”, recordó el dirigente que fue electo para la Cámara baja bonaerense en aquella oportunidad.
No obstante, lanzó una “autocrítica” partidaria, con la mira puesta en la conducción nacional del jujeño Gerardo Morales. “Me parece que el radicalismo debió concentrarse en un proyecto nacional, como el que nosotros impulsamos en la provincia de Buenos Aires con Facundo Manes para la Presidencia de la Nación. El Comité Nacional no tuvo una visión estratégica sobre ese punto. Y llegamos a esta instancia, aparentemente con dos precandidatos a Presidente”, señaló Pasqualin.
Y añadió: “A nivel nacional, la UCR se pone de pie cuando primero se pone de pie el radicalismo de la provincia de Buenos Aires. No es casual que los tres líderes reales, conductores del partido hayan sido bonaerenses, como Hipólito Yrigoyen, Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín. E incluso podemos poner en ese mismo lugar a Leandro Alem”.
“Una frustración más”
Por lo demás, el radical Pasqualin dejó algunas impresiones personales tras la definición de este viernes del presidente Alberto Fernández, quien anunció que no irá en busca de una reelección. “El Presidente tomó una decisión que el 95% del circuito político ya conocía de alguna manera. A 60 días del cierre de listas intenta con este anuncio descomprimir una situación que es muy acuciante desde el punto de vista de la gobernabilidad”, indicó el nicoleño.
Y observó que esa decisión personal encierra “una frustración más” para el país. “Más allá de las diferencias que yo tengo con el sector que hoy es oficialismo, esto supone una nueva frustración para un montón de gente que lo había apoyado en su momento. Evidentemente, que un Presidente que no aspire a la reelección después de cuatro años es una circunstancia que da clara cuenta de que el suyo fue un gobierno muy malo”, analizó Pasqualin.