San Nicolás continúa en la fase 2 del aislamiento. Por este motivo, nuestra ciudad no se verá beneficiada con la vuelta a clases presenciales, como sí sucede en el conurbano y otros distritos que pasaron a fase 3. El descontento se hizo notar rápido en la oposición. Julio Charre, flamante presidente de la UCR, se manifestó al respecto.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
¿Clases presenciales o virtuales? Es la incógnita que llevó a arduos debates entre el oficialismo y la oposición en todos los niveles. Nuestra ciudad no es ajena a esa discusión, muchos menos ahora que –por decisión del gobierno provincial- todo el conurbano vuelve a educación cara a cara en las aulas, pero no así San Nicolás ni el resto de los distritos que permanecen en fase 3.
En la sede del Comité de Distrito San Nicolás de la Unión Cívica Radical (UCR), ubicada en Mitre 195, aparecieron carteles: «La educación es un derecho» y «Yo defiendo la educación pública», rezan las leyendas adheridas a los ventanales de la casa partidaria.
EL NORTE dialogó con Julio Charre, flamante presidente del radicalismo local, para conocer acerca de su pedido. “La juventud radical se había expedido con una carta abierta de todos los referentes de la Segunda Sección Electoral, a la cual nosotros acompañamos desde el Comité. Consideramos que la presencialidad es un acto de reafirmación a educarse bien. Es una necesidad absoluta para los niños, los jóvenes”, manifestó Charre.
“La escuela es el lugar más seguro que tienen para pasar, no sólo la pandemia. En algunos lugares donde hay más vulnerabilidad, encuentran en la escuela un manto de protección, a veces de no violencia y esas cuestiones nos parecen más que importantes. La no presencialidad ha demostrado que la pandemia sigue igual. Lo que nos va a salvar de la pandemia es la vacunación, no cerrar las escuelas”, aseveró el radical que asumió en el cargo de Presidente de Comité de Distrito el viernes pasado.
“La supresión de la presencialidad en las escuelas ha demostrado que la pandemia sigue igual. Lo que nos va a salvar de la pandemia es la vacunación, no cerrar las escuelas”
Julio Charre, UCR de San Nicolás
En otros partidos bonaerenses también se alzaron en las últimas horas los Intendentes (ver en esta página «Intendentes de JxC piden la vuelta a las aulas»). El titular del Ejecutivo Municipal nicoleño no se pronunció (al menos públicamente) esta vez. Pero sí lo había hecho semanas atrás. “Estamos convencidos que la educación debe ser la última actividad que se cierre. Los chicos tienen que estar en las aulas. Ellos fueron los que hicieron el mayor esfuerzo en la pandemia y es necesario garantizarle su educación y su contención social. Los maestros y los padres seremos los que tengamos que fortalecer los protocolos y cuidados, para que los chicos no sufran por el mal comportamiento de los adultos. Por eso, ya presentamos junto al diputado Santiago Passaglia un proyecto de ley para que la educación sea declarada un servicio esencial. #SinEscuelasNoHayFuturo”, decía el Tweet publicado por Manuel Passaglia.
Conectividad
Los argumentos de la oposición eran claros: no está garantizada la conectividad para todos los alumnos y eso atrasaría su enseñanza. También se plantearon las dificultades que han tenido los docentes a la hora de dictar clases, ya sea por la propia conectividad o por la falta de herramientas para poder brindar los conocimientos necesarios a sus alumnos.
“La presencialidad debe brindarse sí o sí en primaria y secundaria, no cabe duda que también en universidades, pero es cierto que tienen un mejor manejo de la tecnología. Obviamente deben volver a la presencialidad, tal vez un poco más limitada pero sería óptimo que pudiesen volver”, arrojó Charre.
“La virtualidad afecta más a los que menos tienen y los que menos pueden. No todos tienen una computadora o un smartphone al alcance de la mano para poder conectarse a la hora de la clase. También se ha visto que hay gente que no tiene buena señal o datos para poder hacerlo, es decir la conectividad no está garantizada. Al más vulnerable más lo vulnera”, agregó el Presidente de la UCR local.
“Ojalá todos tuviesen conectividad, celular, que no hubiese pobreza, pero lamentablemente las medidas que se toman se dicen que son para mejorar, emparejar y en realidad lo único que hacen es perjudicar a los que menos tienen”, expresó el radical.
Es curioso, pero hasta hace dos semanas, para el oficialismo las clases presenciales eran un foco de contagio masivo. Ahora parecieran querer volver a que los niños estén en las aulas, al menos de la fase 3 en adelante.
“Son las contradicciones de un Gobierno sin rumbo, ni en la provincia ni en la nación, cuando en realidad la única solución es la vacunación. Me parece que es parte de lo que suele hacer este Gobierno, toman decisiones según cómo les midan las encuestas”, añadió Julio Charre.