La provincia del norte argentino, hoy está palpitando el clásico “desentierro del diablo”, llamado Coludo o Pujllay. En este día la mayoría de las comparsas de la provincia realizan el ritual para dar rienda suelta a la fiesta.
Todo está listo para que este sábado las comparsas “desentierren” de los mojones al Diablo del Carnaval y agradezcan a la Pachamama todas sus bondades, ofreciéndole comidas, bebidas y hojas de coca, al ritmo de quenas, anatas y sikus.
En la Quebrada y Puna los místicos diablos del carnaval vestidos con coloridos trajes y llamativas máscaras salen del lugar donde estuvieron esperando durante todo un año para desatar la alegría y mezclarse entre la gente y hacerlos bailar y olvidar de las cargas cotidianas.
La liberación de los diablos es el inicio del carnaval grande, que se extiende hasta el martes de Chaya, luego los festejos continúan en carnaval chico durante el fin de semana siguiente y se despiden con el carnaval de flores.
Durante esos días las calles se inundan de color y de música: suenan cajas, quenas, sikus, anatas y guitarras, con los que se interpretarán cantos típicos, como el carnavalito, mientras las diversas comparsas junto a los visitantes se visten de albahaca, talco, espuma y serpentina.
Los turistas son invitados a disfrutar de la fiesta como protagonistas porque está claro que en Jujuy el carnaval no sólo se mira, se vive. Para quien viene constituye una experiencia impregnada de cultura, historia y costumbres ancestrales, a diferencia de otros puntos del país donde los turistas son invitados al carnaval como espectadores.
En Jujuy todo es fiesta
Hacia el sureste de la provincia, en la región de los Valles, la auténtica fiesta popular se vivirá con las mismas sensaciones que la Quebrada y la Puna, pero con particularidades distintivas. Mientras algunas localidades realizarán corsos, en la capital jujeña tiene lugar el Carnavalódromo y Carnaval de Los Tekis, con la presentación de artistas de gran nivel.
En las Yungas predominan los corsos de comparsas típicas, artísticas, murgas, indígenas y de danzas bolivianas. Allí se mezclan diferentes expresiones y se pueden apreciar distintos bailes como la saya, tinkus, diabladas, pim pim, folklore tradicional, morenadas, entre otras.
Luego de hoy, el domingo 19 y lunes 20 el distrito norteño se sumergirá en el éxtasis del Carnaval Grande, cuyo epicentro volverá a posicionarse en Humahuaca con la quebrada de testigo. Ya el 21 de febrero tendrá lugar el “Martes de Chaya” para el miércoles 22, iniciar las celebraciones de “Carnaval Chico”. El festejo dura 9 días o hasta que el cuerpo aguante.