El debate, que tiene lugar en los Tribunales Federales de Rosario por crímenes de lesa humanidad en nuestra región durante la última dictadura, sigue desarrollando audiencias. El martes pasado, el TOF 2 escuchó más testimonios entre los que se encontraba el de Anabel Longinotti. La militante de derechos humanos contó a EL NORTE parte de su historia.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El martes pasado en los Tribunales Federales de Rosario, se siguió desarrollando el juicio ‘Saint Amant IV’ por crímenes de lesa humanidad en nuestra región durante la última dictadura. La actual referente de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás Anabel Longinotti fue una de las personas que declaró en esta oportunidad y contó su experiencia a EL NORTE. La próxima audiencia se fijó para el 28 de mayo.
“En la audiencia declaramos mis hermanos Liliana y Roberto, y yo. Mi declaración fue como dar un examen de una materia que se tiene aprendida de memoria, estamos habituados a escuchar relatos muy duros de personas a las que les han atravesado la vida para siempre. En el caso nuestro, en el que sobrevivimos y no pasamos años de cárcel ni tortura, es más fácil de relatar aunque tiene su connotación”, señaló.
En primera persona
“El 10 de agosto de 1976 llegó un operativo del Ejército a la casa que habitábamos con la familia, cerca de la Ruta 188. Mi padre fue un militante peronista de la resistencia en General Rojo y con el tiempo se acercó al Partido Comunista, aunque nunca abandonó su identidad peronista. Mi mamá y hermanos mayores se sumaron al Partido Comunista. Liliana y yo éramos más chicas, pero con el tiempo nos fuimos sumando. En ese momento yo cursaba primer año de la Técnica. Mis padres habían salido esa mañana a hacer sus actividades domésticas, y nos encontrábamos en la casa Liliana y yo. Me di cuenta de que estábamos rodeadas por soldados, tocaron el timbre, fui a atender y se me abalanzó alguien con rango militar, y comenzaron a revolver y romper todo. Buscaban armas, nosotros no teníamos. Llegó mi papá y le querían endilgar que habían encontrado un FAL y comenzaron a discutir; aceptaron que no habían encontrado armas. Nos cargaron en los camiones en los que habían venido y nos trasladaron al cuartel. A la tarde, nos llevaron uno por uno a declarar ante Saint Amant y Bossié. A la noche nos llevaron a la Policía Federal, allí pasamos unos pocos días. En esas situaciones hubo propuestas desagradables y algún manoseo. Luego nos dieron la libertad vigilada, tras declarar ante el juez Milesi. La Policía Federal iba periódicamente a nuestra casa de noche y la revisaban. Y así transcurrimos ese año tan terrible”, relató.
Longinotti contó que también la buscaban a su madre, referente de la Unión de Mujeres Argentinas y militante del Partido Comunista. “Ella se había entrevistado varias veces con el obispo Ponce de León para que solicitara la libertad de los presos políticos, cosa que él hacía. Por eso tenemos un recuerdo entrañable hacia él”, reconoció.
“Acá estamos sobreviviendo, como dice la canción de Víctor Heredia, y pudimos contarla. En la audiencia de esta semana continuó la declaración Elizabeth Capará, la hija de Salvador -el militante del Partido Comunista y de los jubilados autoconvocados- que falleció el año pasado y la declaración de Teresa Mansilla, esposa de Miguel Valor”, concluyó.
TOF 2, Fiscalía y acusados
El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario está conformado por los jueces Román Lanzón y Eduardo Rodríguez Da Crus y la jueza Elena Beatriz Dilario.
En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen el fiscal general Adolfo Villatte y el auxiliar fiscal Juan Patricio Murray.
A fines de marzo, en una audiencia realizada en Rosario, se dio lectura a los cargos que presentó la querella por delitos cometidos durante la última dictadura contra 74 víctimas en la jurisdicción del Área Militar 132 -al mando de Manuel Fernando Saint Amant- que abarcaba el noroeste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo San Nicolás, Baradero, San Pedro, Ramallo y Pergamino.
En total son 12 los acusados en la causa, entre ellos exmilitares y exagentes de las policías federal y bonaerense por delitos de secuestros, torturas y asesinatos: Antonio Bossié, Guillermo Piccione, Bernardo Landa, Omar Andrada, Hugo Bellet, Adrián Meisner, Gregorio Mancilla, Enabel Cappa, Miguel Ángel Amarillo, Oscar Parodi, Raúl Calabresi y Carlos Biglieri.