Madres y padres de los niños fallecidos en San Miguel del Monte en 2019 se encuentran presentes en el arranque del juicio oral.
Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata dio inicio al juicio por la brutal persecución conocida como “la masacre de Monte”. En las puertas del juzgado, los padres y madres de las víctimas hablaron brevemente -con clara tristeza- previo a ingresar al recinto.
“Acá estamos de pie, esperando justicia. A 4 años seguimos con el mismo pedido ‘justicia justa'”, agregó Gladys Ruiz Díaz, madre de Danilo Sansone, el cual falleció a la edad de 13 años. “El dolor y la pérdida de un hijo la vamos a llevar hasta el último suspiro de nuestras vidas”, continuó la mamá.
En esa misma línea se expresó el padre de Danilo, una de las cuatro víctimas fatales. “No vamos a volver más a nuestra vida, pero por lo menos queremos que nuestro hijo tenga justicia”. Por otra parte, reconoció el apoyo que recibieron por parte de vecinos y vecinas de San Miguel del Monte. “Gracias al pueblo estamos acá. (Los vecinos) fueron los que aportaron todas las pruebas”, aseguró.
¿Cómo fue la masacre?
El trágico hecho ocurrió el 20 de mayo de 2019 cuando Aníbal Suárez, de 22 años, paseaba con su auto Fiat 147 por el centro de Monte, se cruzó a los jóvenes Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Quagliarello (14) en una plaza y los invitó a dar una vuelta.
Mientras recorrían San Miguel del Monte en un momento de solo diversión, dos patrulleros de la Policía bonaerense comenzaron a perseguirlos a los tiros sin mediar palabra y, ante el miedo y al no entender que sucedía, Suárez decidió escapar con los jóvenes para sobrevivir, pero lamentablemente el Fiat 147chocó contra el acoplado de un camión que estaba estacionado a la vera de la ruta.
Allí se constató que Danilo Sansone, Camila López, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez murieron en el acto, mientras que Rocío Quagliarello fue la única sobreviviente. En tanto, en la autopsia se pudo confirmar que Domínguez había recibido en su glúteo uno de los 11 disparos que efectuó la Policía.