15.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

COMENZÓ EL JUICIO POR ÁNGELA BARRIOS

El Tribunal Criminal número 1 de San Nicolás concluyó la conformación del jurado popular que buscará esclarecer el femicidio de Ángela Leonela Barrios. Esta selección al azar de civiles de la jurisdicción judicial (con filtros por lazos y oficios vinculados a la causa) tendrá la tarea de analizar y juzgar el material probatorio y los testimonios que se presenten en las audiencias, para luego dar en conjunto su veredicto. Ya está avanzando la instancia de audiencias en la sala ubicada en la planta alta del Palacio de Tribunales. Su madre, Susana, fue la primera en prestar declaración.

Susana se explayó con mucha emoción acerca de su hija: “Ella es muy buena, muy trabajadora. Excelente hija y hermana”. IARA CERASI/EL NORTE

Diario EL NORTE pudo saber que los jurados que no asistieron en la instancia anterior, cuando el 9 de junio debió suspenderse el proceso, fueron buscados por la fuerza pública. Además se ha convocado a un nuevo grupo de suplentes para que, a medida que avanzaran sus registros administrativos, se pudiera garantizar el inicio formal del proceso. Cerca de las 11 horas finalizó la conformación, para dar paso a la depuración final a cargo de las partes involucradas. Por tal motivo, cumpliendo con la cantidad y el cupo de género del jurado popular, se dio comienzo a las audiencias de debate.

El juicio

Empezó hace instantes la etapa de audiencias en el juicio oral por jurado popular por el femicidio de Ángela Leonela Barrios. El acusado principal del crimen, Fabián Andino, está presente en la sala; también su hijo, Jonathan, quien está señalado como partícipe del femicidio al facilitar información para su concreción.

La primera en prestar declaración es su mamá, Susana, quien está atravesando este momento con mucha angustia. “Si puedo seguir, sigo”, expresó ante la fiscalía María Del Valle Viviani, al ser consultada sobre la continuidad de su relato luego de reconocer a Ángela en una fotografía.

Susana se está explayando acerca de las primeras horas desde la desaparición de la joven el 21 de septiembre del 2016. Además, está describiendo su cotidianidad y personalidad. Sobre el último día que la vio, contó frente al jurado que “estaba muy mal ella (Ángela), muy nerviosa y muy angustiada. Le sonaba continuamente el celular. Yo la noté mal pero me decía que estaba nerviosa porque tenía que salir si o si con las chicas (amigas). No volvió más”.

El caso

El cuerpo de la joven de barrio Virgen del Rosario fue hallado sin vida nueve días después de desaparecida, a través del sistema de búsqueda con caninos que llegaron especialmente de La Plata para participar en los rastrillajes. Fue vista por última vez el 21 de septiembre del 2016 a las 22:30 horas, cuando se retiraba de su domicilio de calle De La Nación para celebrar con amistades el día de la primavera.

Su cuerpo fue hallado en la tarde del 30 de septiembre del 2016. Estaba ubicado en una zona de descampados, en inmediaciones del Cementerio Parque, cercano a la rotonda que conecta a la ciudad de San Nicolás con La Emilia.

Presentaba un avanzado estado de descomposición y múltiples heridas de arma blanca, que según los peritajes habrían sido principalmente desde la espalda, provocando una de ellas el punto final a su vida tras alcanzar su corazón. Además, su cabeza se encontraba separada del cuerpo; aunque los investigadores no descartaron que pudiera ser por ataque de animales, en la más de una semana que estuvo en ese lugar.

El principal acusado, Fabián Andino, fue detenido cuando los investigadores notaron inconsistencias en su declaración, al ser interrogado por la entonces fiscal Dra. Sandra Bicetti por ser la última persona contactada por la joven. Para chequear las últimas conversaciones que la joven había realizado a través de su celular debieron rescatar con especialistas informáticos un grupo de mensajes borrados. En ellos ubicaron la existencia de un vínculo con esta persona, que era su vecino, y constataron que acordaron encontrarse. El implicado había solicitado en uno de los mensajes revelados que borre los textos enviados y recibidos; sin embargo, la capacidad operativa permitió que salieran a la luz para ser un importante aporte.

Noticia en desarrollo. Si sos víctima de violencia de género o sabes de alguien que la padezca, comunícate a la línea 144 o al WhatsApp 11 27716463. También podes descargar la app “144” para Android y Apple. En caso de emergencia, llamar al 911.Noticia en desarrollo.