La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomaba hoy la actividad para tratar las 14 denuncias contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego de que la semana pasada quedara aprobada por mayoría la admisibilidad de las acusaciones.
Concluida la etapa preliminar, en esta cuarta reunión de la comisión presidida por Carolina Gaillard se inicia la de la investigación, vinculada a la producción de la prueba contra los cuatro acusados por presunto mal desempeño y eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones: el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y los altos magistrado Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Los diputados del Frente de Todos rechazaron una posible citación a la comisión el presidente Alberto Fernández, promotor del enjuiciamiento a los cuatro jueces de la Corte.
Testigos
En la próxima reunión de la comisión comenzará el desfile de testigos: citarán a los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos, como así también media docena de funcionarios que se desempeñan en el máximo tribunal.
Además, citarán a:
Cristian Abritta – ex titular secretaria judicial n5 actualmente inexistente en el organismo CSJN
Sergio Rubén Romero, subdirector de Gestión Interna y Habilitación dependiente de la Secretaría General de Administración
De las secretarías de judiciales de la CSJN:
Silenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruiz – Secretaría Judicial Nro 2 Previsional
Alejandro Daniel Rodríguez – Secretaría de Juicios Originarios
De la vocalia de Rosatti:
Roberto Miguel Ángel Saggese
Adriana Norma Valinotti
De los testigos ofrecidos por la diputada Paula Oliveto Lago:
Jorge Cimadevilla, ex miembro del Consejo de la Magistratura, senador mandato cumplido
Declaraciones
Al pedir la palabra, el diputado macrista Pablo Tonelli, adelantó las objeciones a las pruebas y testigos propuestos por el Frente de Todos.
“Está claro que no es prueba destinada a probar el supuesto mal desempeño sino a otra cosa, o en todo caso para prolongar innecesariamente la investigación”, reclamó.
En tanto, el diputado del PRO sostuvo que el vocero de la presidencia de la Corte, Silvio Robles, y el desplazado ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D´Alessandro “no pueden ser citados como testigos porque hay causales penales en curso que se están investigando sobre si esos supuestos chats, en caso de haber existido, constituyen un delito”.
El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau sostuvo que la comisión de Juicio Político “no es una comisión para discutir literatura sino para investigar y llegar a la verdad de los hechos” denunciados.
Le contestó así a la diputada de la Coalición Cívica Mariana Stilman, quien minutos antes había advertido que estaba faltando “un proceso de admisibilidad de las pruebas y de análisis de cada una de ellas porque hay un montón de medidas solicitadas que no tienen fundamento respecto de sus procedencias, de cuál es el objetivo que se persigue y en cada caso particular si es pertinente”.