El pedido de juicio político al Supremo Tribunal ya fue emitido en el pedido de sesiones extraordinarias ayer por la noche.
Anoche se publicó el pedido de sesiones extraordinarias, dentro del cuál aparece el proyecto de juicio político. En busca de concretar ese proceso, el oficialismo pidió citar a los cuatros jueces del Tribunal y a otros 44 testigos para que declaren Diputados.
La iniciativa del Frente de Todos cuenta con la firma de Eduardo Valdés -Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores- y más de una docena de legisladores. Dentro del proyecto, los acusados son: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
También piden se presente Marcelo D’alessandro, ministro de Seguridad porteño, y Silvio Robles, vocero de Rosatti. Estos se encuentran envueltos en la polémica sobre los supuestos chats filtrados sobre el viaje a “Lago Escondido”.
Dentro de la convocatoria se suman nombres del Gabinete nacional. El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, son algunos de los nombres que destacan.
El proyecto pide también que sean citados “todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados”. En total son 48 testigos.
Este pliego que ingresó esta mañana al Parlamento, podría ser tratado durante el período de sesiones extraordinarias que se extenderá del 23 de enero al 28 de febrero, según el Decreto 17/2023.
También podrían entrar en debate otras iniciativas de alta tensión política, en el inicio de un año marcado por las elecciones presidenciales.
Al pedido del Gobierno por enjuiciar a la Corte, se adhiere la ampliación de la misma. Un objetivo que quedo pendiente del 2022 fue llevar a 15 la cantidad de jueces de este Tribunal. Actualmente son cinco los magistrados que lo componen.