13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Los controles antidopaje para los Juegos Olímpicos 2024 serán record

Más de un millar de personas controlarán a unos 4.000 deportistas durante la competición.

Todo ello será ante la atenta mirada de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), recientemente criticada por su gestión del caso de los nadadores chinos que dieron positivo, pero no fueron sancionados antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Creada en 2018 y financiada en parte por el Comité Olímpico Internacional (COI), la International Testing Agency (ITA) planifica, organiza y gestiona los resultados de los controles antidopaje durante los Juegos.

Tiene ya dos ediciones de experiencia: Tokio en 2021 y Pekín en 2022. Estará totalmente a los mandos a partir de la apertura de la Villa Olímpica hacia el 18 de julio.

En realidad, desde mediados de abril ha asumido ya parte del control y dialoga con las federaciones internacionales y las agencias nacionales antidopaje para dirigir mejor los controles.

“Si hay deportistas que se dopan, van a hacerlo antes de los Juegos Olímpicos, así que la fase previa a los Juegos es muy importante”, explica una portavoz de la ITA a la AFP.

Las clasificaciones a los Juegos terminan tarde y hay que vigilar por lo tanto a todos los que puedan conseguir una plaza, es decir, a casi 40.000 deportistas de los 10.000 que obtienen finalmente su plaza para el evento.

En los últimos Juegos Olímpicos de verano, hace tres años en Japón, 6.200 muestras fueron tomadas durante la competición en unos 4.000 deportistas, que dieron un puñado de casos positivos.

En los Juegos Olímpicos de Pekín en 2022, el caso de la joven patinadora rusa Kamila Valieva, que dio positivo por trimetazidina antes del evento y que después fue suspendida cuatro años, provocó un gran impacto.