JUDICIALES RECLAMAN A LA CORTE RESOLUCIONES LABORALES CONCRETAS EN EL CONFINAMIENTO

0

El sector exige una “aplicación responsable” que limite las tareas presenciales a aquellas imprescindibles en función de su urgencia. Piden diálogo con la y los ministros del Tribunal. “Durante los próximos días desde el sindicato realizaremos recorridas para constatar el cumplimiento de las guardias mínimas”, marcó a EL NORTE la secretaria de la AJB San Nicolás Analía Maiztegui.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La Asociación Judicial Bonaerense expresó su preocupación por “la ausencia de una disposición que delimite con precisión los organismos que podrán funcionar con personal presencial y la cantidad máxima de personas a convocar, garantizando así una reducción sustantiva de la presencialidad”. En línea con el reclamo gremial, los sistemas judiciales de muchas provincias funcionarán con esquemas de feria -o recesos extraordinarios- y suspensión de términos, entre ellas: Córdoba, Mendoza, Río Negro, Neuquén, San Luis, Tierra del Fuego, La Rioja, Santiago del Estero y Formosa.

“Durante los próximos días desde el sindicato realizaremos recorridas para constatar el cumplimiento de las guardias mínimas. Lamentablemente la falta de responsabilidad de quienes tienen que organizar los grupos de trabajo y realizaron convocatorias en exceso, hoy tiene como consecuencia un número importante de trabajadores y trabajadoras judiciales contagiados. Es por eso que no vamos a dudar en denunciar a quienes no cumplan con las resoluciones de la Corte y de la Procuración en cuanto a funcionar con el personal mínimo indispensable o convoquen a trabajar de manera presencial a personas integrantes de los grupos de riesgo”, manifestó a EL NORTE la secretaria de la AJB San Nicolás Analía Maiztegui.

Resolución

A través del dictado de la Resolución 761/21, la Suprema Corte dispuso que entre el 22 y el 30 de mayo el Poder Judicial funcionará con el personal mínimo indispensable y priorizando la realización de tareas de manera telemática, ordenó la reprogramación de los turnos otorgados y promovió la postergación de aquellas actuaciones que requieran afluencia de personas a los tribunales y de las diligencias a realizarse fuera de sede (cédulas y mandamientos, pericias, entre otras).

Asimismo, estableció la dispensa para concurrir de manera presencial al personal judicial que deba utilizar el transporte público y no posea un medio alternativo para trasladarse y la vigencia de las dispensas de quienes integran los grupos de riesgo o se encuentran al cuidado de niños, niñas y adolescentes.

“La medida del máximo Tribunal recepta parte de los reclamos efectuados por la AJB, la que a través de una presentación realizada el pasado viernes exigía la adecuación del funcionamiento del Poder Judicial a las medidas de restricción dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional”, reconocen desde el sector.

Pedidos

“La experiencia ha demostrado que la falta de parámetros concretos en las resoluciones de la Corte provocó que la determinación de las dotaciones mínimas de personal haya quedado librada a la interpretación de las y los titulares de dependencia, situación ha generado que durante el mes de abril –el peor de toda la pandemia- el promedio diario de personas realizando tareas presenciales haya superado las 10.000, al mismo tiempo que explotaba el registro de contagios al interior del sistema judicial. Sin embargo, ninguna interpretación puede soslayar que mediante el esquema impuesto este sábado por la Suprema Corte se dispone la postergación de todos los actos procesales presenciales a realizarse durante la semana en curso, una convocatoria de personal mínima indispensable para atender las cuestiones impostergables que no puedan resolverse a través de las herramientas tecnológicas disponibles y la exclusión de quienes utilizan transporte público”, agregaron.

Frente a este escenario, la asociación gremial indicó que cursará comunicación al Colegio de Magistrados para proponer que “debata con las y los magistrados una línea de acción que garantice una aplicación responsable de la disposición de la Suprema Corte, conforme el contexto de máxima gravedad epidemiológica y sanitaria que se atraviesa desde el inicio de la pandemia”. Asimismo, el sindicato judicial aseguró que realizará “los controles correspondientes y dispondrá medidas de retención de tareas y las correspondientes denuncias en aquellas dependencias donde las y los trabajadores informen acerca de convocatorias de personal que incumplan los criterios mencionados”.

Asimismo, pese a lo establecido por la Suprema Corte en la resolución mencionada la AJB destacó el carácter no obligatorio del teletrabajo o trabajo remoto, conforme lo pactado en ese sentido en el Convenio suscripto con la Asociación y, en particular, “frente al incumplimiento por parte de Tribunal y de la Procuración General de requisitos elementales de esa modalidad laboral, como son la provisión del equipamiento informático por el empleador y el reconocimiento de los mayores gastos efectuados por las y los empleados y funcionarios en concepto de conectividad, uso de energía eléctrica, etc.”.