23 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Judiciales piden urgente reapertura de paritarias

“NECESITAMOS UN AUMENTO QUE NO SEA UNILATERAL”, SOSTUVO ANALÍA MAIZTEGUI DESDE EL AJB SAN NICOLÁS

El gremio efectuó la presentación ante el Ministerio de Trabajo bonaerense. “Hay un malestar importante entre los judiciales porque ese 25 % que cobramos por decreto claramente no alcanza a cubrir la pérdida salarial de 2023 y lo que se acumuló en 2024. Estamos muy por debajo de lo que fue la inflación anual”, notó la sindicalista local.

Judiciales piden urgente reapertura de paritarias
“En relación al incumplimiento de las acordadas vinculadas a los Peritos, hay un malestar muy grande. Estamos analizando medidas de fuerza para forzar el pago de lo que ya se había resuelto en octubre”, agregó Maiztegui. EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo solicitando al Gobierno la convocatoria a Mesa Técnica para dar continuidad a la discusión salarial. En la nota, desde el gremio se funda la solicitud, argumentando que “en un contexto de extrema gravedad en materia económica, con una inflación que se ubica en cifras alarmantes, resulta imperioso que se reanuden las negociaciones para volver a ubicar los salarios de las y los trabajadores por encima de la inflación”.

Además, el sector reclama el efectivo cumplimiento del pago del 15% de Adicional por Título para las y los trabajadores Peritos estipulado por las acordadas de Corte 2646, 2763 y 228/23, la reiteración de establecer un mecanismo de recomposición extra para las categorías más bajas que poseen sus salarios lejos de la canasta básica, la extensión de las subcategorías del acuerdo 4093 para jubilados/as y pensionados/as, el pago del 3% de antigüedad para todos los trabajadores y trabajadores que fueron afectados en la emergencia económica 1996/2005, entre otros temas.

La solicitud salarial se suma a la realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“No podemos ser la variable de ajuste”

En diálogo con EL NORTE, la secretaria general de la AJB San Nicolás Analía Maiztegui manifestó: “Pedimos reapertura de paritarias de manera urgente. Hay un malestar importante entre los judiciales porque ese 25 por ciento que cobramos por decreto claramente no alcanza a cubrir la pérdida salarial de 2023 y lo que se acumuló en 2024. Estamos muy por debajo de lo que fue la inflación anual. En la departamental y otras departamentales, consideramos que perdimos un 30 por ciento del poder adquisitivo del salario, porque el 15 por ciento que el gobierno dice que pertenece a la paritaria 2023, nosotros no la incluimos en ese cálculo porque no modificó el sueldo de diciembre y por consiguiente no modificó el aguinaldo. El aumento acumulado del año pasado fue del 120 por ciento contra el 211 de inflación. Necesitamos un aumento de sueldo urgente, que el Gobierno abra la negociación y que el incremento sea acordado con el sindicato y no de manera unilateral como fue otorgado el último”.

La sindicalista sumó que el sector entiende la situación en la que se encuentra el Gobierno provincial por el impacto que tienen las medidas nacionales. “Pero no podemos ser los trabajadores y las trabajadoras, la variable de ajuste. Son los grandes generadores de capital los que tienen que pagar las consecuencias de estas políticas”, marcó.

Peritos

“En relación al incumplimiento de las acordadas vinculadas a los Peritos, hay un malestar muy grande. Estamos analizando medidas de fuerza para forzar el pago de lo que ya se había resuelto en octubre. Es un reclamo de larga data porque han luchado muchísimo por el reconocimiento del título profesional, lo que se estaba pidiendo es un bloque de título como el que tienen los abogados en el poder judicial que representa el 25 por ciento del salario. La Corte accede de alguna manera a pagar esta bonificación por función. En clara desventaja con otras profesiones, es del 15 por ciento, pero de alguna manera se capitalizó como un logro por ser un avance en el reclamo de año. Cuando llegó el momento de hacerlo efectivo en enero no aparecieron los fondos y la Corte no cumplió con lo que ella misma había firmado”, concluyó.

“Consideramos que perdimos un 30 % del poder adquisitivo del salario, porque el 15 % que el Gobierno dice que pertenece a la paritaria 2023, nosotros no lo incluimos en ese cálculo porque no modificó el sueldo de diciembre y por consiguiente no modificó el aguinaldo. El aumento acumulado del año pasado fue del 120 % con el 211 de inflación”.

Analía Maiztegui, secretaria general de la AJB San Nicolás.