20.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Judiciales debaten hoy en asambleas si aceptan la propuesta salarial

EL NORTE

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) recibió el viernes pasado una nueva oferta del Gobierno de Axel Kicillof. El gremio definirá hoy en asambleas si acepta o no esa recomposición. En San Nicolás el encuentro será a las 9 en los Tribunales, y simultáneamente en los Juzgados de Paz.

La AJB informó que en el último encuentro, las autoridades bonaerenses ofrecieron un 25 por ciento de aumento (al básico) a noviembre y reapertura de la negociación en diciembre. El incremento propuesto incluye a jubilados/as y pensionados/as judiciales. La recomposición anual llegaría al 120 por ciento. El gremio tomó la propuesta y analizará hoy si la acepta, con asambleas en los 20 departamentos judiciales de la Provincia.

En sintonía con los otros gremios, la AJB rechazó la primera oferta por insuficiente.

“Tarde e insuficiente”

“La oferta a todas luces llega tarde y es claramente insuficiente. Los salarios de las y los judiciales -al igual que los del resto de los estatales- pierden por goleada contra la inflación (más de 25 puntos porcentuales los dos últimos meses). El incremento se calcula sobre los salarios de diciembre de 2022. Solicitamos que el aumento se calcule sobre los salarios vigentes a septiembre de 2023. Reclamo que no ha sido receptado por el Ejecutivo provincial en su propuesta y sobre el que no es necesario ahondar en el análisis de la diferencia sustancial de los valores de ambos salarios. Por otra parte, una vez más, el Gobierno provincial incumple el acuerdo paritario al ofrecer el incremento a partir del mes de noviembre, ya que el mismo establecía la reapertura en el mes de octubre. La tercera cuestión -y a nuestro entender la más importante- es establecer qué porcentaje de aumento necesitaríamos para empatar la inflación. Frente al 25% ofrecido, el aumento necesario para empatar la inflación acumulada al mes de noviembre debería alcanzar el 50%, dejando en claro que de lograrse ese número no se recuperaría el salario perdido en los meses anteriores”, expresó ayer el gremio en un comunicado.