La seccional local de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), junto a las departamentales de Azul, Dolores, Junín, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-General Rodríguez y San Martín, emitió un fuerte comunicado en reclamo de retomar las negociaciones salariales. “Necesitamos reabrir de forma inmediata la paritaria salarial del Poder Judicial, y la AJB debe ponerse al frente de ese reclamo sentido por las y los judiciales”, señalaron.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Tras la devaluación y la escalada de precios, sindicatos estatales y privados solicitaron la reapertura de paritarias para que sus trabajadores no pierdan más poder adquisitivo de sus salarios. Uno de ellos fue el sector de judiciales, donde la seccional San Nicolás de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), junto a las departamentales de Azul, Dolores, Junín, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-General Rodríguez y San Martín, emitieron un fuerte comunicado en reclamo de retomar las negociaciones salariales.
“La decisión del Gobierno nacional de devaluar el peso y su impacto en los dólares paralelos produjeron una disparada de los precios cuyo alcance todavía desconocemos. Muchos de los productos de consumo cotidiano subieron estrepitosamente en pocos días, en algunos casos por encima del 25%. Frente a este escenario, resulta urgente recomponer los salarios para que las y los trabajadores no seamos las principales víctimas de la devaluación. Necesitamos reabrir de forma inmediata la paritaria salarial del Poder Judicial, y la AJB debe ponerse al frente de ese reclamo sentido por las y los judiciales”, señalaron en un comunicado desde el “Frente Judiciales por la Independencia y las ocho departamentales antes señaladas, que fue presentado a la conducción provincial del gremio formalizando un pedido urgente de reunión para reclamar al Gobierno provincial la reapertura de la paritaria.
Participación y movilización
“En asambleas y recorridas por oficina debemos debatir los reclamos a llevar a la conducción, de cara a un nuevo acuerdo salarial que proteja nuestros salarios”, afirmó Analía Maiztegui, referente de la AJB San Nicolás, quien advirtió: “En tiempos de crisis profunda como la que transitamos, solo la participación y movilización de las y los judiciales nos permitirá defender con éxito nuestros intereses y los de nuestras familias”.
Cabe señalar que los judiciales del ámbito nacional realizaron la semana pasada un “banderazo” al Palacio de Tribunales. Anunciaron otros para esta semana y advirtieron que convocarán a un paro nacional si no consiguen una recomposición salarial del 24 por ciento para el tercer trimestre del año: 8 por ciento en julio, 8 en agosto y 8 en septiembre. “La inflación, obra de especuladores y del terrible sistema financiero, ahoga y saquea las riquezas que generan los trabajadores. No estamos dispuestos a que los judiciales seamos pato de la boda. Ya es tiempo de que la Corte decida el tercer tramo de recomposición salarial”, señaló Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN). “Si no se firma el aumento salarial, el viernes 25 llevaremos adelante un paro nacional de 24 horas”, agregó.
Con “urgencia”
Desde las ocho departamentales de la AJB que rubricaron el comunicado, sostienen que “de no modificarse el acuerdo salarial vigente, en los meses de agosto y septiembre la caída salarial promete ser escandalosa. No hay nada que esperar. En este período de incertidumbre y disparada de precios, lo único razonable es avanzar hacia un nuevo acuerdo salarial que ajuste todos los meses los haberes en una real discusión paritaria”.
“La situación es especialmente crítica para las y los judiciales con menores ingresos. Quien recién ingresa al Poder Judicial percibe hoy un salario en mano de algo más de $192.000 pesos, mientras que al mes de julio la línea de pobreza se ubicó en 249.000. Miles de nuestros compañeros y compañeras judiciales perciben un salario que no les permite vivir dignamente ni proyectar un futuro. Son quienes fueron excluidos de manera absurda de la ‘conquista histórica’ del plus por antigüedad del Acuerdo 4093 –igual que las y los jubilados y pensionados– y que necesitan una solución particular urgente en las próximas discusiones salariales”, concluyeron.