La secretaria general de la AJB San Nicolás, Analía Maiztegui, cuestionó la “Bonificación Remunerativa por Título Aplicado” otorgada por el Gobierno provincial. Denunció que no cubre las necesidades salariales del sector y reclamó mejoras para jubilados y la designación de cargos vacantes.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) continúa en pie de reclamo, pese a los anuncios recientes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La secretaria general de la AJB San Nicolás, Analía Maiztegui, se refirió en términos críticos al Decreto que otorga la “Bonificación Remunerativa por Título Aplicado” al personal técnico y profesional del Poder Judicial.
“Esto no es algo nuevo y no abarca a todos los judiciales”, expresó Maiztegui, destacando que este beneficio solo cristaliza una acordada previa de la Suprema Corte y ya fue percibido en tres etapas por los trabajadores alcanzados.
En cuanto a paritarias, la líder sindical de los judiciales nicoleños dijo: “Estamos en la misma situación que el resto de los gremios estatales”. En este sentido, subrayó que los aumentos salariales otorgados en 2024 “no alcanzaron ni siquiera para empatar a la inflación”, agravando la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2023.
Además, criticó la falta de avances significativos en las recientes mesas salariales. “Hoy no hay ninguna oferta del gobierno”, adelantó y dijo que el discurso es el mismo que en el mes de junio: “No hay manera de llegar a un acuerdo salarial o un aumento extra, porque la prioridad es abonar el aguinaldo”.
“Incoherencia”
Uno de los reclamos centrales de la AJB es la extensión del subnivel salarial aprobado para los trabajadores activos a los jubilados judiciales, un beneficio que la Suprema Corte dispuso en julio de 2023 pero que aún no se aplica a este sector. Según Analía Maiztegui, la negativa del Gobierno provincial y del Instituto de Previsión Social (IPS) se justifica en la falta de recursos económicos. En ese sentido criticó esa decisión y manifestó que “el sindicato siempre promovió la igualdad de derechos entre activos y jubilados”.
Al mismo tiempo, calificó de “incoherencia total” el hecho de no conceder esos beneficios tanto a jubilados como a activos y a la vez “escuchar al gobernador decir que se va a hacer cargo de una línea de bandera”. “A mí me parece una barbaridad”, sentenció.
Por otro lado, Maiztegui denunció el impacto de la falta de designaciones en el Poder Judicial, donde “las plantas de personal llevan una década sin reforzarse, a pesar del aumento exponencial en el ingreso de causas”. La situación, indicó, dificulta el funcionamiento normal de los juzgados y afecta tanto a magistrados como al personal administrativo.
Con el aguinaldo en el horizonte y una nueva negociación paritaria en agenda, los trabajadores judiciales bonaerenses enfrentan un cierre de año marcado por la incertidumbre. Al respecto, Maiztegui instó al Gobierno a actuar con mayor “coherencia y responsabilidad” frente a las demandas de los trabajadores. “No hay manera de llegar a un acuerdo si no se priorizan las necesidades básicas del sector”, concluyó.