12.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Judiciales bonaerenses cuestionaron el aumento por decreto otorgado por Kicillof

La referente local de la Asociación Judicial Bonaerense, Analía Maiztegui, criticó la medida del gobierno de Axel Kicillof de dar un aumento por decreto a los judiciales, señalando que “deja de lado la negociación paritaria” y da por cerrada la discusión del año 2023. “Estamos muy disconformes con esta decisión”, aseveró y apuntó: “Los primeros días de febrero estaremos realizando asambleas en todas las departamentales”.

Con este último aumento del 25%, el incremento acumulado de la paritaria 2023 de judiciales llega a un 153%, “muy por debajo del 211% acumulado de inflación”, consideró Analía Maiztegui.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió otorgar por decreto un nuevo aumento salarial de un 25 % aplicable a los sueldos y haberes de diciembre. Comprende a estatales, docentes, judiciales, médicos y policías. Del total, un 15% corresponde al cierre de la paritaria 2023 y un 10% en concepto de adelanto del mes de enero de la paritaria 2024.

Anoticiados al respecto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) expresó su rotunda disconformidad con la medida, no solo por considerar insuficiente el incremento salarial, sino por interrumpir la negociación paritaria.

Así lo afirmó, en diálogo con EL NORTE, la referente local del gremio de judiciales, Analía Maiztegui, quien sostuvo: “Respecto del aumento por decreto tenemos dos cuestionamientos. El primero es que se trata de una decisión unilateral del gobernador, que deja de lado la negociación paritaria, disponiendo no solo el porcentaje sino también cerrando la paritaria 2023 por decreto. El segundo es que ese 25 por ciento, independientemente de que recepta el reclamo de que sea calculado sobre el último salario, es absolutamente insuficiente”. Cabe señalar que con este último 25%, el incremento acumulado de la paritaria 2023 de judiciales llega a un 153%, “muy por debajo del 211% acumulado de inflación”, consideró.

“Estamos muy disconformes con esta decisión del Gobierno provincial”, aseveró la dirigente gremial local y apuntó: “Los primeros días de febrero estaremos realizando asambleas en todas las departamentales”.

Piden nuevo llamado a paritarias

En un comunicado emitido por la conducción provincial, la AJB reiteró la insuficiencia del aumento y solicitó la reapertura de la negociación salarial para principios de febrero.
“En la última ronda de negociación salarial expresamos que ante la situación inflacionaria que estamos viviendo, agravada por la última devaluación del 12 de diciembre, el Gobierno provincial debería garantizar un incremento que permita que los salarios de las y los trabajadores puedan enfrentar este contexto. Esta propuesta queda muy lejos de lo planteado, por eso desde la AJB expresamos nuestro desacuerdo y pedimos al Ejecutivo que en los primeros días del mes de febrero se convoque a negociaciones para abordar la discusión de la paritaria 2024”.

En cuanto a los jubilados y pensionados, desde el Gobierno bonaerense informaron que percibirán dicho incremento del 25 % por complementaria en los días posteriores al cobro estipulado de enero.

Lejos de calmar las aguas, la decisión del Gobierno provincial movilizó al sector gremial judicial, desde donde aseguraron que “en breve se formalizará la convocatoria a reunión de Comisión Directiva Provincial y se organizarán asambleas departamentales en los primeros días de febrero para analizar la situación salarial y la continuidad de los reclamos”.