Son días de incertidumbre en Pérez Millán. Los casos de COVID-19 han aumentado y desde la delegación municipal se pide a los vecinos conciencia sobre lo que está pasando. Los inspectores municipales cada día recorren las calles exigiendo el uso del barbijo (es obligatorio por decreto municipal), el distanciamiento social y evitar las reuniones familiares. Juan Pablo Díaz, delegado de Pérez Millán, informó el cuadro sanitario, los pedidos que vienen realizando y el cansancio de una sociedad por la pandemia. En tanto, el doctor Guillermo Van Kemenade, director del hospital municipal José María Gomendio, expresó: “Estamos evaluando la posibilidad de que solamente Pérez Millán baje a fase 3, para contener el aumento de casos; en estos días ya tiene que estar la decisión. La mayor cantidad de contagios se da por reuniones sociales y por no utilizar las medidas preventivas, como el uso de tapabocas y distanciamiento social. No tuvimos casos que se dieran en las escuelas, la mayoría se dieron por reuniones familiares y algunos que aparecieron en el frigorífico”.
Díaz está preocupado al igual que el concejal Leandro Torri, de la oposición, y el arco de la dirigencia política local. El funcionario municipal expresó: “Estamos en una situación compleja, crítica, con un aumento exponencial de casos, todo tiene que ver con las particularidades de la localidad, es un pueblo chico, con cien manzanas donde viven 7 u 8 mil habitantes con un contacto fluido entre las personas. El frigorífico concentra mucha gente”, comenzó diciendo.
Cansancio social y contagios
“Todo esto viene del cansancio de la gente de estar aislado. Hoy cuando salta un positivo te dicen que estuvieron con una o dos personas y después te enterás de que estuvieron con más gente. Hoy te das cuenta de que la gente no se quiere aislar más. Y después te enterás de que se contagia el vecino, el padre, la madre…”, dijo Díaz.
Después explicó: “Esto viene desde que tuvimos el pico en octubre del año pasado, donde hubo 1500 personas aisladas y hoy nadie se quiere aislar”.
“Nosotros vemos que por cada positivo el año pasado se declaraba hasta 8 o 10 contactos estrechos. Hoy tenemos 88 casos y tenemos 350 personas aisladas. Creemos que la cantidad de personas que están aisladas deberían ser mayor”, señaló.
“Los que dan positivo no declaran más que uno o dos contactos estrechos”, apuntó y luego manifestó: “Nosotros desde la delegación asistimos con medicamentos y alimentos a los que están aislados”.
Guardia Urbana
“Con la guardia urbana le pedimos a la gente que usen el barbijo, que mantengan la distancia social y, además, en los comercios le pedimos que ingrese uno o dos personas y el resto esperen afuera”, agregó.
“Lamentablemente en la semana falleció una mujer de Pérez Millán. Creo que en esta localidad hay que tomar alguna medida extraordinaria porque se debe dar contención a esto”, finalizó.