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JUAN CUATTROMO: “ENTREGAR LA CLAVE O EL TOKEN ES COMO DAR LA LLAVE DE TU CASA”

Entre las diversas aristas que se debatieron en medio de la tercera jornada del ciclo de entrevistas organizadas por el grupo DIB, se realizó un especial hincapié en lo que respecta a la seguridad de las cuentas bancarias.

El licenciado en Economía Juan Cuattromo, asumió la presidencia del Banco Provincia en diciembre de 2019 / ARCHIVO EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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En el marco de la tercera jornada del ciclo de entrevistas organizadas por el grupo DIB, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo aprovechó la ocasión para precisar todo aquello que los clientes deben tener en claro en lo que respecta al funcionamiento de los homebanking y destacando las medidas preventivas que asumieron desde el Directorio para esta arista en particular.  

Primeramente, advirtió sobre el crecimiento que detentó el servicio digital a principios del 2020. “Cuando arrancamos en plena pandemia, el servicio se caía constantemente. Hoy tras las mejoras que se implementaron, el porcentaje de usuarios del BAPRO que utilizan los canales digitales pasó del 40 al 70 por ciento. Por esto, el volumen de transacciones que el banco resuelve por segundo creció”, indicó en diálogo con EL NORTE.

No obstante, consultado sobre los fraudes basados en “ingeniería social” –referido a las técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios– Cuattromo expresó: “Lo importante y fundamental es que la gente nunca le tiene que entregar las claves a nadie, porque el banco no pide ni clave ni token de seguridad. Entregar estos datos es como entregar la llave de tu casa. Desde la perspectiva del banco, una persona le puede estar dando el acceso a alguien a que utilice su cuenta. Hay dos factores de seguridad que se están facilitando, y eso nosotros no tenemos como controlarlo”.

Al respecto, el actual presidente del Banco Provincia destacó que implementan constantemente medidas para intentar morigerar estos hechos delictivos. En este sentido, decidieron incorporar botones de arrepentimiento, colocar carteles de gran tamaño sobre la pantalla que explícitamente pregunte “¿usted está operando por cuenta propia?”, demorar 48 horas hábiles el acreditamiento de los créditos a través del homebanking, entre otras medidas. Sobre esta última en particular, agregó que incluso podría generar problemas comerciales debido a que las personas muchas veces prefieren efectuar la transacción en el momento. Sin embargo, por cuestiones de seguridad, prefieren no permitirlo.

“Intentamos canalizar y señalizar por todos los medios que el banco no puede solicitar las credenciales propias. Por eso también acompañamos con campañas de concientización y extendemos los horarios para realizar denuncias en los canales de atención”, comentó.

Y enfatizó: “Necesitamos que la gente sepa que no debe entregar las claves, porque hay un acto voluntario de parte del cliente que el banco no puede controlar. Además, tomando en consideración que este tipo de estafas suelen operar sobre públicos vulnerables. Es importante que quede claro: si te piden una clave, hay que cortar la llamada porque es una estafa, es un delincuente haciéndose pasar por el banco”.

“El común de la sociedad debe tener en claro que, no debe informar su clave de token personal, salvo que se encuentre a punto de efectuar una transacción. Cualquier otro momento donde sea solicitado, es sinónimo de estafa”, coincidía en el mismo sentido el director ejecutivo de ‘Usuarios y Consumidores Unidos’, Adrián Bengolea.

Caso de estafa local

Semanas atrás, Bengolea decidió grabar un video que luego se volvió viral en San Nicolás donde alertaba a la comunidad sobre un nuevo tipo estafa que engañó a un usuario del Banco Provincia.  

“Queremos manifestarles con suma urgencia que hemos detectado una nueva modalidad de estafa bancaria más compleja. Recibimos la denuncia de una persona que estaba en su home banking, ingresando con su clave en una página donde indudablemente veía sus movimientos, era su homebanking banking propio”, comenzaba el comunicado.

“De repente, le saltó una ventana emergente (también conocida como “pop-up”) que le tapaba la pantalla principal y le impedía continuar operando. Le pedía que agregue su token para “actualizar el sistema”, y como no le permitía entrar o continuar con la página, la persona colocó el token y al poco tiempo, le debitaron de su cuenta un millón de pesos”, agregaba.

En diálogo con EL NORTE, Bengolea había comentado que la víctima había procedido a realizar la denuncia correspondiente. “Se inició una causa penal y se encuentra en trámite. La fiscalía hace todo lo que puede, tratando de averiguar hacia dónde fue el dinero, pero lamentablemente se complica mucho la investigación ente tipo de delitos”, había indicado.

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