13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

JOVEN DENUNCIA HABER SIDO DROGADA DENTRO DE UN RECONOCIDO BOLICHE ZONAL

Ante síntomas de alerta, es importante concurrir rápidamente por asistencia médica y no perder la compañía de personas de confianza.

Carolina Mitriani
[email protected]

Un reconocido boliche de la región fue nuevamente partícipe de una denuncia, donde está implicada la utilización de sustancias tóxicas contra la voluntad de consumo por parte de jóvenes mujeres. Se trata de «El Punto», el lugar bailable que está posicionado sobre la ruta provincial 90, ocupando una extensión de más de una hectárea, y de habitual masiva concurrencia.

Otra vez está en el ojo de la tormenta este espacio porque Oriana González –oriunda de Alcorta, Santa Fe- denunció haber sufrido una descompensación luego de consumir bebidas adquiridas en el interior del predio. En diálogo con EL NORTE, la joven relató que “todo transcurría bien hasta que llegó el cantante (presentación del show central de la noche). Fue ahí en donde me sentí mareada y con la boca seca”.

Esa noche fue de especial concurrencia, por lo que Oriana detalla que había mucho “alboroto”. En medio de la masa de gente, tanto ella como una de las amigas que la acompañaban vieron a “un masculino que ponía pastillas en el vaso de una chica. Ellos estaban en frente nuestro. Calculo que esta misma persona colocó lo mismo en mi vaso”, recuerda la joven sobre lo que pasó alrededor de las cinco de la mañana del domingo 13 de febrero.



Desesperación

Oriana cuenta que después de eso subieron a la traffic, un tipo de movilización como traslado en grupo desde y hacia «El Punto» por su ubicación por fuera de lo urbano. “Estaba todo bien. Habrá pasado media hora y seguía mareada. Mi amigo me alcanza un vaso y empiezo a vomitar toda espuma blanca y ahí caigo inconsciente”, cuenta la joven, destacando que el colectivero la llevó hasta la puerta de su casa. Sus amigos no se alejaron nunca de ella, asistiéndola en todo momento. Cuando ingresaron al domicilio, la recostaron sobre la cama de su mamá para que pueda recuperarse. “Al verme muy mal y darse cuenta que no era una borrachera común por mis ojos abiertos, pupilas dilatadas y sin responder a ningún estímulo ni llamado, es ahí en donde me llevan urgente al hospital”, relata Oriana.

Cuando llegó al SAMCO Alcorta tuvo una atención muy buena y con rápida actuación. Tenía el pulso muy elevado, llegando a las 190 pulsaciones por minuto, la sensación de frío extremo, pupilas dilatadas y un cuadro de deshidratación. “Estaba así por la mezcla de alcohol y droga, por eso mi estado sin estar ebria. Eso lo constató el médico que me atendió”, explica la joven. El equipo sanitario le transmitió a los amigos y familiares que acompañaban a Oriana que estuvo “a punto de entrar en un coma etílico y que en el cuerpo tenía una sustancia que podía ser cocaína, LSD o éxtasis”, sustancias que la joven destaca no consumir, y que “no era sólo efecto del alcohol” que ella había tomado por voluntad. El personal le dispensó sueros y multivitamínicos durante las siete horas que estuvo internada en el efector, para que pudiera salir de ese preocupante cuadro.



Cuadro actual

Oriana destaca que hoy se encuentra “bien de salud, con mareos y náuseas cada tanto”, por lo que la próxima semana va a continuar con los controles médicos. Por lo ocurrido, además de realizar el relato públicamente para alertar a quienes concurren al lugar y principalmente a las mujeres, tanto la joven como su mamá tomaron la decisión de realizar una denuncia formal, que ya se encuentra en Fiscalía.

Al hacerse viral la situación, González fue contactada por empleados de relaciones públicas de «El Punto» y un titular del espacio, cuyo apellido se desconoce. Además, a través de las redes sociales ese local bailable resaltó que brindan todas las condiciones necesarias para la seguridad de sus clientes.

Antecedentes

Esta no es la primera denuncia que se emite por circunstancias de intoxicación en mujeres que concurren a «El Punto». “No me resulta extraño”, destaca Oriana González, “esto pasa seguido porque me lo confirmaron varias personas que fueron a este lugar en diferentes ocasiones y con los mismos síntomas que tuve yo”.



A fines del mes de noviembre del 2021 se realizó la ya tradicional fiesta de disfraces del boliche en cuestión, donde Salomé Saimendi denunció haber padecido una situación similar a la que ahora relata Oriana. “Los médicos le avisaron a mis padres que aparentemente me habían drogado. Me hicieron placas y análisis de sangre. Dicen que yo gritaba, lloraba, estaba agresiva, que en un momento me reía de la nada, decía incoherencias. Esto duró como cuatro horas, hasta que me duermo”, retrató Salomé a EL NORTE. Cuando despertó, recuerda: “La doctora viene a darme el alta, me trae el análisis de sangre y me dice que con eso tenía que hacer una denuncia porque aparentemente me habían drogado. Yo tenía las pupilas dilatadas y estaba en un estado de excitación que no es propio del alcohol y menos que dure tanto tiempo. Si no tomé nada voluntariamente, es porque lo hicieron poniéndome algo en un vaso. Me dan el alta, voy a la Comisaría Quinta de Empalme donde me tomaron la denuncia”. Luego de la viralización de los hechos, Salomé recibió testimonios de al menos cuatro casos más como el suyo, dentro de los que también una chica sufrió el robo de sus pertenencias.

Tanto Oriana González, la joven afectada por el cuadro de intoxicación, como otros usuarios del boliche destacaron que “en la entrada a las mujeres nos revisan y no a los hombres”. También es preciso marcar que en el caso de Salomé hubo una atención pertinente por parte del cuerpo de enfermería de «El Punto», para estabilizarla previo a la concurrencia al centro de salud.