El próximo domingo, en el “José Natta” frente a Regatas, dará inicio el ciclo de José Barraza en General Rojo Unión Deportiva. El reconocido ex futbolista, que tuvo un paso por Conesa como DT, viene de trabajar en las inferiores de Belgrano. “Es una oportunidad que esperaba tener”, señaló “Chepe”.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Tras la salida de César Vaioli, la dirigencia de Rojo acudió rápidamente a un hombre “de la casa” para continuar el proyecto. Se trata de José Barraza, ex futbolista de la entidad y hombre del pueblo. “La primera sensación fue de alegría porque uno es de acá, tengo mi familia y mi trabajo acá en Rojo”, expresó el “Chepe” en diálogo con La Deportiva, luego de dirigir sus primeras prácticas en el Chacarero.
“Yo vengo a trabajar con toda la honestidad posible, sabiendo lo que es bueno para el jugador y lo que no, porque las cosas malas las he vivido a casi todas, y la idea es que ellos no lo hagan, que crean lo que uno les dice y que no pasen por las cosas malas que tiene el fútbol”, definió el entrenador, y reconoció: “Tengo un perfil bajo en el cual me siento muy cómodo, me siento feliz, y decidí manejarme de esa manera”.
Tras las primeras charlas con el plantel, Barraza reconoció que “la sensación fue de tranquilidad, algo hermoso para mí. Siento que el fútbol me dio mucho y yo quiero poner mi granito de arena y devolverlo. Creo que tengo algo para dar. Después los resultados mandan y uno lo sabe, podes perder, podés ganar, pero el trabajo no se negocia, el trabajo es uno solo. Fue una sensación linda y a la vez sorprendente porque uno espera siempre la atención de los jugadores, y la verdad que fue una charla muy linda”.
Rojo ya lo había buscado en otras oportunidades. Esta vez, se dio. “Yo tenía un compromiso, estaba trabajando en las inferiores de Belgrano, donde me han tratado muy bien. Me ha costado horrores dejar Belgrano. Yo jugué al futbol 40 años, nos cuesta dejar, y tenés que estar preparado, porque te cambia prácticamente la vida. Fue algo similar a lo que me pasó ahora, una sensación rara después de 2 años y medio, pandemia mediante; el sentido de pertenencia que he tenido con Belgrano y el cariño de los chicos, de los dirigentes, que tienen un proyecto hermoso… fue difícil irme. Ahora se me presenta una nueva oportunidad, que era lo que yo esperaba, y son etapas de la vida que tenemos que ir asumiendo de la mejor manera”, definió.
Como entrenador, Barraza se definió como “muy versátil”. “En cuanto a mi idea de juego, quiero que en mis equipos predomine el orden, sobre todo en la parte defensiva. Como cualquier entrenador te diría que quiero un equipo que presione en tres cuartos, redoblando marcas, recuperando lo más rápido posible y tratar de ser agresivos continuamente. Es fácil decirlo y difícil hacerlo, les pasa a todos los técnicos. Pero sobre todo aspiro al predominio del orden, el buen trato con la pelota y tratar de ser protagonistas”. Al respecto, amplió: “Depende mucho del plantel, y tenemos un plantel corto, con muchos chicos. Pero venimos a eso, a trabajar con los chicos, a potenciarlos, a unificar pensamiento, opiniones y trato con los más grandes, porque hay mucha diferencia de edad y de trato; nosotros tenemos que mantener una conducta, mejorar un montón de cosas que se perdieron. Acá estuvo Vaioli y ha acomodado muchas cosas, ha sembrado y sobre los esos cimientos tenemos que seguir creciendo”.
Por último, en cuanto a sus objetivos remarcó: “Trabajar para llevar a Rojo desde lo institucional, estar arriba en la tabla y que eso refleje el trabajo del club. Me gustaría estar arriba, te da alivio para trabajar, pero yo quiero unificar las inferiores acá en Rojo, que son una isla desde hace mucho tiempo con respecto a Sub 23 y Primera. Nosotros tenemos que unificar. Los clubes dependen de las inferiores, hay que apoyarlos, hay que tratar de cambiar la forma. Vengo de un proyecto hermoso donde Belgrano dentro de 3 o 4 años va a tener todo el plantel de primera con chicos de Inferiores. Eso es lo que yo quiero hacer en Rojo”.