Jorge Suárez regresa al teatro y reivindica la donación

Jorge Suárez vuelve a escena tras un doble trasplante

Jorge Suárez vuelve al teatro y habla sobre donación de órganos

NewsITe

Luego de atravesar un doble trasplante de riñón y páncreas hace poco más de un año, Jorge Suárez vuelve al teatro porteño con “Visitando al Señor Green”, obra que coprotagoniza junto a Facundo Arana bajo la dirección de Santiago Doria. El regreso marca no sólo un hito en su carrera artística, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la donación de órganos, tema al que el actor le imprime una fuerte carga emotiva.

– Publicidad –

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Suárez contó que vive este estreno con “una expectativa muy hermosa” y con la curiosidad de ver cómo el público actual recibe una pieza que pone el foco en los vínculos humanos, sus tensiones y la posibilidad de transformarse. La obra del dramaturgo Jeff Baron propone un encuentro forzado entre dos personajes que, poco a poco, se vuelve profundo e inevitable.

Suárez interpreta a un hombre mayor, el Señor Green, que acaba de enviudar tras casi seis décadas de matrimonio. El personaje se resiste al contacto con Ross Gardiner, encarnado por Arana, quien debe visitarlo por orden judicial. “Al principio de la obra, mi personaje no lo quiere ni ver y los primeros cuadros son difíciles”, describió el actor, que reconoce en esa distancia inicial el punto de partida para un vínculo que se vuelve revelador para ambos.

Una obra sobre vínculos en tiempos de lo efímero

Consultado sobre cómo puede reaccionar el público en un contexto social atravesado por la inmediatez y el consumo rápido de contenidos, Suárez sostuvo que, más allá de los cambios en las formas de vincularse, el deseo y la necesidad de estar con otro permanecen intactos. “La independencia de elegir con quién estar cambió, pero el deseo es el mismo desde hace 100 años”, señaló, reivindicando al teatro como un espacio vivo de identificación y encuentro.

Sobre el escenario, esa tensión entre el rechazo inicial y la cercanía que se construye con el tiempo encuentra eco en la experiencia personal del actor. Su reciente paso por diálisis y posterior trasplante marcó un antes y un después en su vida. “Tuve una bendición, una gracia divina con nada más de seis meses de diálisis y ya llevo 14 meses de trasplante”, relató, conmovido, al recordar a su donante, a quien decidió llamar Juan Carlos.

Donación de órganos y Ley Justina: una vida que continúa en otra

Suárez no duda en afirmar que la donación de órganos “vino a darle vida” y subraya la importancia de tomar conciencia sobre el tema. “Es mucho más que un acto de generosidad. Es una condición de vida y de cómo querer vivirla”, reflexionó. Con tono directo, invita a revisar prejuicios y miedos: “Si uno se fue, ¿para qué quiere los órganos, si no los va a usar? Es algo que hay que desarmar de a poco”.

En ese sentido, el actor valoró el alcance de la Ley Justina, que establece que toda persona mayor de 18 años es donante presunto salvo manifestación expresa en contrario. La norma, impulsada tras la muerte de Justina Lo Cane, significó un cambio de paradigma en el sistema argentino de trasplantes, facilitando el acceso de más pacientes a una oportunidad de vida.

“Vino a darme la vida y por eso donar es tan importante, así como tomar consciencia. Es mucho más que un acto de generosidad”, afirmó Jorge Suárez.

El legado de Pepe Soriano y la defensa de la cultura

El regreso de “Visitando al Señor Green” al circuito comercial también tiene un componente emotivo adicional: la obra fue protagonizada por Pepe Soriano junto a Facundo Arana hace más de dos décadas. Suárez confesó que sentía una profunda admiración por Soriano, a quien recordó no sólo como un referente de la escena nacional, sino también como un militante activo por los derechos de los actores y la creación de espacios como SAGAI.

En paralelo, el actor fue crítico con las políticas de ajuste que afectan a la cultura y señaló que, si bien es necesario transparentar y “limpiar” los organismos, la desfinanciación o desactivación de instituciones como el Instituto Nacional del Teatro o el INCAA constituye, a su entender, “una vergüenza nacional” y una muestra de falta de empatía hacia el sector.

“Visitando al Señor Green” se estrenará el próximo 9 de septiembre en el Multiteatro, en la Ciudad de Buenos Aires. Con el sello de Santiago Doria en la dirección y el reencuentro en escena de Suárez y Arana, la propuesta se inscribe como uno de los estrenos esperados de la cartelera porteña, combinando emoción, humor, reflexión y un mensaje potente sobre el valor de los vínculos y la donación de órganos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -