25.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, diciembre 10, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Jorge Berti: “Quiero continuar para que Villa siga creciendo”

ENTREVISTA

El actual intendente busca su segunda reelección. Realizó un repaso por su trabajo en la escuela técnica, su familia, el deporte y la realidad local.

JORGE BERTI (64) transita la vida de una manera diferente al común de los seres humanos. Es el actual intendente, reelegido por su ciudad y en busca de un tercer mandato. Su vocación, ocupación y trabajo comprometido se suman a los golpes muy fuertes que debió soportar a nivel personal y familiar, más su recordado paso por la escuela técnica. Por eso, más allá de los colores políticos que defiende, aunque aclaró que no es “dogmático”, su experiencia es enorme y su manera de observar el camino cada día, también posee un plus extra.

Invitado al programa “RETRATO” y en conversación con Marcelo Pellegrini, dejó su impronta, deseando seguir “transformando a Villa Constitución”.

Jorge Berti posee dos vidas; ¿una antes de ser intendente y otra después?

“Cambiaron mis tiempos. Antes de estar en la municipalidad trabajaba en la escuela, pero con dedicación full time, pero con momentos de descanso los fines de semana y sabiendo que todo marchaba bien. Siendo intendente todo eso cambió notablemente porque no puedo despegarme de la misma ni un solo minuto y todos los días del año”.

¿Se transformó en un peso?

“Para nada, yo hablo de este esfuerzo desde el lugar de la alegría. Claro que dejé de hacer cosas, la tranquilidad, dejé de correr o caminar por el caminito de las bicicletas, pero disfruto lo que hago y trato de hacerme un tiempito para hacer deporte, estar con mis amigos y mi familia”.

Hablaste de la escuela. ¿Sabés que llegaste a ser intendente, muy especialmente, por tu labor en dicha institución?

“Lo tengo claro, pero no fue un trabajo que yo hice solo. En la escuela trabajó mucha gente, directivos, docentes, mucha colaboración y hasta los alumnos que fueron a la escuela cuando teníamos los talleres frente a la Panadería Alemana y los techos se llovían enteros. Por eso los valoro, porque nos elegían a pesar que no estábamos bien”.

¿Cuál era la impronta que poseía esa escuela que te catapultó a la intendencia?

“Teníamos todos muchas ganas, entusiasmo, tenacidad, voluntad para salir adelante. De mi
parte, yo llevaba adelante una forma de educación donde los estudiantes tenían que cumplir algunos requisitos, que parecían exigentes, pero que finalmente los alumnos y sus padres lo entendían, como por ejemplo, tener el pelo corto, prolijo, limpio y que tengan una vestimenta acorde”.

Justamente una de las cosas que más se te criticó al comienzo de tu gestión como intendente, es que no usás saco, corbata, camisa, etc. “Pero en la escuela tampoco lo hacía. Cuando hablo de ir bien presentado, me refiero a estar ordenado. Yo tengo mucha actividad en el municipio y no puedo estar vestido formal, porque no es cómodo. Yo voy y vengo a todos lados y necesito estar así, además que es mi característica”.

Contame de tu familia

“Tengo tres hermanas, Mabel, Stella y Celia y un hermano, Juan que falleció muy joven en un accidente automovilístico. Varios sobrinos y Ayelén, una hija que amo”.

¿Cómo se llamaba tu padre?

“Ramón Sebastián y por eso, me mataron con mi segundo nombre. Yo me llamo Jorge Ramón por él. Falleció a los 82 años, hace poco más de diez años y mi mamá, murió a los seis meses que yo asumí como intendente. Era un ser de luz, muy querida y conmigo tenía una hermosa relación”.

¿Cómo es tu acercamiento a la religión, si es que existe?

“Yo soy católico, pero voy a las iglesias que me conduzcan a Dios. Todos esos caminos son buenos y cada uno elige el que más le guste. Yo tuve una familia muy golpeada por las muertes; porque perdí a mi papá, a mi mamá, a mi hermano, a un sobrino muy querido… y el dolor nos acompaña todos los días, pero yo creo que en algún momento nos vamos a reencontrar con ellos, estoy seguro que existe un lugar para ello”.

Asumiste como intendente y afirmaste que ibas a cumplir una sola gestión. ¿Por qué cambió tu pensamiento?

“Imaginé que en cuatro años iba a poder hacer la transformación que Villa necesitaba y no fue así, porque todos saben en qué condiciones tomamos la ciudad. Por eso seguí y lo estamos consiguiendo. Yo quiero seguir siendo intendente para que Villa siga creciendo y no se detenga. Tuvimos un intendente cuatro períodos y no vimos ningún cambio y hoy lo podemos mostrar”.

No sé si mucha gente conoce tu pasado como arquero y muchas veces campeón de la Liga Regional del Sud

“Fui campeón con Atlético Pavón, que teníamos un gran equipo y de técnico a Mario Cuccioletta. También salimos primeros con San Lorenzo, salí campeón con Sociedad Italiana y con Riberas del Paraná”.

¿Tenés ídolos?

“En el deporte te nombro a Reutemann, Vilas, Maradona y Messi. En la música me gusta Marc Anthony y como actor Morgan Freeman”.