22.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Jonathan Latapie en la cárcel, sin visitas y a la espera de que se resuelva su situación procesal

LOS DÍAS DEL PRESUNTO FEMICIDA

Jonathan Latapie, acusado del crimen de Florencia Comas, se encuentra en un pabellón colectivo de la alcaidía de la UP3 desde el pasado viernes 20. El albañil, de 38 años, es hipoacúsico y habría tenido varios intentos de suicidio, por lo que ante una eventual prisión preventiva pasaría al pabellón cristiano. No descartan su traslado al Melchor Romero para mayor contención.

Jonathan Gabriel Latapie se encuentra alojado en la UP3, aunque no descartan su traslado al Melchor Romero para mayor contención.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Jonathan Gabriel Latapie está acusado de haber dado muerte el pasado 12 de septiembre a Florencia Soledad Comas, en una vivienda que refaccionaba en calle Belgrano, y luego haber arrojado su cuerpo en un camino rural cercano a la planta de tratamiento de residuos domiciliarios. Fue detenido seis días después, alojado en la DDI y luego trasladado a la Unidad Penal Nº 3.

Latapie, quien al igual que la joven asesinada pertenecía a la comunidad de hipoacúsicos, fue alojado en el sector alcaidía, donde las celdas se ubican a lo largo de ambos lados y desde donde no se puede salir a realizar ninguna actividad porque la situación procesal no está definida. Allí, conforme a lo informado extraoficialmente a EL NORTE, se encuentra en celdas colectivas junto a otros internos, no está recibiendo visitas ni contención de un médico psiquiatra. El albañil, de 38 años, habría tenido en los últimos meses varios intentos de suicidio. Lo que sumado a su dificultad para comunicarse hace necesario un resguardo especial de su persona.

En los próximos días, con el avance de la instrucción y la cantidad de pruebas en su contra, la fiscalía estaría en condiciones de pedir la prisión preventiva del presunto femicida. En caso de que el juez de Garantías considere necesario mantenerlo tras las rejas mientras dure el proceso, Latapie pasaría al pabellón evangélico para una mejor contención. Pero, en principio, la UP3 no estaría preparada para tratar un caso de este tipo. Dada la condición de hipoacusia del interno y de su posible conducta suicida, desde la Dirección de Salud Penitenciaria podrían evaluar el traslado a una unidad penal que cuente con médico psiquiatra, ya que la UP3 no tiene especialistas en el área desde que se jubilara el Dr. Jesús Massei.

Fuentes penitenciarias informaron extraoficialmente que el Hospital San Felipe no está atendiendo a reclamos de atención psiquiátrica de la Unidad Penal por estar desbordados con turnos de la población de personas del partido de San Nicolás.

El lugar más conveniente para un eventual traslado (aunque cabe aclarar que no fue pedido por las partes) sería la Unidad Nº 34 de Melchor Romero por tener medios más apropiados para tratar este tipo de casos. Cuentan con intérpretes y personal médico psiquiátrico especializado.

La acusación

Los indicios presentados hasta el momento contra el único detenido por el femicidio de Florencia Comas, cuyo cuerpo fue hallado en inmediaciones del ENTRE, son considerados suficientes como para avalar la acusación y mantenerlo tras las rejas. Atento al caudal probatorio y a la calificación, que es la más alta legal del Código Penal, no sería probable, al menos por el momento, que la Justicia otorgue alguna morigeración en la restricción de libertad.

De todas formas, la parte acusadora deberá seguir instruyendo la causa y recopilando pruebas para que, antes de que se cumpla el plazo de 30 días desde la aprehensión, tenga elementos suficientes para sustentar un eventual pedido de prisión preventiva.

Jonathan Gabriel Latapie está formalmente acusado de haber dado muerte a Florencia Soledad Comas en una casa de calle Belgrano ubicada en zona céntrica a la que estaba refaccionando, haber cargado su cuerpo en una camioneta Peugeot 3008 de color gris, propiedad de su familia, y de haber arrojado su cuerpo atado y envuelto en una sábana en inmediaciones de la planta de tratamiento de residuos. El mismo viernes en que se hallara muerta a la joven fue parte de la movilización pidiendo por el esclarecimiento del crimen. Participó portando un cartel con la foto de Florencia reclamando justicia.

Días después, el pasado miércoles, fue detenido en inmediaciones del lugar donde los investigadores creen que mató a la víctima. Las imágenes analizadas de las cámaras de un amplio sector de la ciudad obtenidas de los días 12 y 13 de septiembre lo habían registrado encontrándose con Florencia en la plaza Mitre, luego entrando con ella a la propiedad de calle Belgrano. 24 horas después las grabaciones lo muestran ingresando a la casa con la camioneta y apenas unos minutos más tarde lo ven salir (los investigadores creen que ese fue el momento en que cargó el cuerpo sin vida de la joven). La siguiente secuencia temporal de imágenes ubicaría al vehículo de color gris de Latapie en cercanías de la zona donde luego aparecieron los restos mortales de Florencia Comas envueltos en una sábana.
Los elementos de prueba obtenidos hasta el momento no dejan margen de dudas a los investigadores. Quienes consideran que el crimen está resuelto y que Jonathan Latapie actuó solo.

La carátula de la causa que pesa en su contra es por homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar violencia de género. Una figura que prevé una pena de prisión perpetua.