Joaquín Lallana, entre los jugadores más altos de la historia de la Liga Nacional de Básquet

Con sus 2.16, el actual jugador de Belgrano ocupa el cuarto puesto entre los más altos de la historia de la competencia, en la que jugó entre 2016 y 2019 para Atenas de Córdoba. El Gigante Jorge González encabeza esa lista, a la que se agregó días atrás Francisco Cáffaro tras su debut con Boca Juniors.

En el Prefederal Bonaerense Lallana viene siendo una de las figuras de Belgrano.

Francisco Cáffaro tuvo su primera vez con la camiseta de Boca Juniors el miércoles de la semana pasada y debutó en la Liga Nacional de Básquet. El santafesino se destacó con 15 puntos y 11 rebotes ante Racing de Chivilcoy y con su presencia se metió entre los diez jugadores más altos de la historia de la competencia.

Puntualmente, según consignó Básquet Plus, con sus 2.15, el pivot se ubica en el puesto 8 junto a Fernando Borcel, Joao Franca y Bryan Carabalí. A su vez, delante de estos, con 2.16 aparecen Joaquín Lallana, Daniel Santiago, Guillermo Scholtis y Mohamed Sow.

Esta tabla es liderada por el Gigante Jorge González con sus legendarios 2.30. Le sigue un protagonista de los inicios de la Generación Dorada, Fernando Varas, con 2.20, mientras que el tercer puesto es para un extranjero como Glen Sudhop con 2.18.

En cuanto al actual basquetbolista de Belgrano, Lallana, hay que marcar que jugó en la “A” para Atenas de Córdoba entre 2016 y 2019, totalizando 31 partidos, con promedios de 1.5 puntos, 1.5 rebotes y 5.4 minutos de juego.

Nacido en General Pico, pero radicado de pequeño en la capital cordobesa, Lallana actuó en su etapa formativa en Córdoba en Central Vecinal de Yofre Norte, Hindú, Racing y Atenas. También jugó en San Isidro de San Francisco, Racing de Chivilcoy, Barrio Parque y en Provincial de Rosario en la Liga Argentina. Y antes de volver a Belgrano (en donde había jugado entre 2022 y 2023) actuó en la Liga Federal para Bochas de Colonia Caroya.

Actualmente es una de las figuras de los belgranenses en el Prefederal Bonaerense.

Lallana este año en su visita a los estudios de Diario EL NORTE junto a uno de los integrantes de La Deportiva Germán Demarchi.

Bien arriba

González actuó tres temporadas en la Liga para Sport Club, fue elegido en el draft de la NBA en 1988 por Atlanta Hawks, jugó en la Selección argentina entre 1985 y 1988 pero luego se dedicó a la lucha libre. Nunca más volvió a jugar al básquet. Y falleció en 2010 a los 44 años.

En el terreno nacional, el segundo jugador más alto de la historia fue Fernando Varas, el chico nacido en Salta en 1978, reclutado en su momento por Gimnasia de Comodoro, que medía 2.20. Varas fue fichado en 1998 por el Pamesa Valencia y estuvo en Europa algunos años sin salir de la EBA, para volver a la Liga y jugar en Estudiantes de Bahía la 2001/02, sin pena ni gloria. Se volvió a España, a la LEB2 (Badajoz), pero no funcionó y nunca más se supo de él.

Una curiosidad con Varas fue que en ese Estudiantes de Bahía 2001/02 coincidió con otro integrante de la lista de 10 argentinos, Guillermo Scholtis, un proyecto de 2.16 nacido también en 1978, y que jugó en la Liga solamente en esa temporada. Después se fue a España (no pasó nada) y terminó en Emiratos Árabes, aunque sin mayor información.

Respecto de Borcel, hay que decir que en 1985 se pensaba que podía conformar junto con Jorge González una dupla interior como nunca antes había visto no solo la Argentina, sino el mundo entero. En efecto, ambos fueron parte del seleccionado argentino que jugó el Sudamericano de 1985 en Colombia, dirigidos por León Najnudel.

Borcel fue reclutado por la Universidad de Oregon State de Estados Unidos, previo paso por un high school (Oak Hill Academy), pero un tiempo después, cuando le hicieron los estudios físicos, le detectaron el síndrome de Marfan. Es un trastorno del tejido conectivo que afecta a distintas estructuras, incluyendo esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos. Tuvo que dejar el deporte. Siguió estudiando y se graduó como technical manager.

González y Borcel coincidieron en la Selección argentina en 1985.

Los más altos

#JUGADORAÑOSALTURA
1Jorge González1987-19892.30
2Fernando Varas1994-20022.20
3Glen Sudhop1986-19872.18
4Joaquín Lallana2016-20192.16
5Daniel Santiago2012-20132.16
6Guillermo Scholtis2001-20022.16
7Mohamed Sow2022-20232.16
8Francisco Cáffaro2025-2.15
9Fernando Borcel19852.15
10Joao Franca2024-20252.15
11Bryan Carabalí2019-20242.15
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -