Este domingo Regatas hará su estreno en la Liga Federal de Básquetbol recibiendo a partir de las 21.00 a Trebolense. Una de sus caras nuevas para esta temporada fue este joven tucumano, que ocupará ficha Sub-23. “Esta es una oportunidad tremenda en mi carrera”, confesó el base que mostró cosas interesantes en los dos amistosos que el Náutico disputó.
Para la Liga Federal 2023 que ya comenzó, Regatas mantuvo la base del plantel con el que fue protagonista de la pasada edición. El Náutico solo pudo jugar dos amistosos durante la pretemporada con vistas a su tercera participación consecutiva en la categoría, la cual iniciará el domingo recibiendo a Trebolense en el marco de la Zona 1 de la División Centro. Algunas de las cosas que se observaron en esas pruebas fueron las presencias como caras nuevas del plantel de los jóvenes Joaquín Acosta y Francisco Briñón. El primero de ellos, tucumano y de 22 años él, en su debut anotó 11 tantos, en el triunfo holgado por 105 a 84 ante Sportsmen, al que días más tarde en Rosario le convirtió 12, en el éxito de los suyos por 88 a 84 en suplementario.
“Vengo de jugar el Prefederal con San Martín de Tucumán, en donde habían armado un proyecto para jugar el Federal, y me habían incluido, después de hacer una gran campaña en lo grupal y en lo individual. Ellos querían que me quede y no estaba pensado volver a salir de Tucumán, porque había vuelto a estar con mi familia, en casa y me sentía a gusto”, contó Joaquín en diálogo con el programa La Deportiva de Radio U.
Luego, contó: “Justo se dio la posibilidad de venir a San Nicolás, después de que Pablo (Dastugue) hablara con mi representante. La historia del club, la gente, me atrapó y me hizo tomar la decisión de venir. Es un orgullo que me hayan llamado y una oportunidad tremenda en mi carrera”. “Es un club grande, hermoso, que vive el básquet de una manera impresionante. Se respira básquet acá, con hinchas que tienen un gran sentido de pertenencia, muy querido por ellos”, agregó este chico que extraña las empanadas de su madre, los asados con la familia y los famosos sándwiches de milanesas de su Tucumán natal.
No obstante, destacó: “Estoy un lugar lindo, muy contento y con muchas ganas de que empiece el torneo”. “Me quiero probar a mí mismo, esta chance es un reto para mí. Es un torneo difícil, con rivales más complicados y un grupo competitivo. Quiero dar el salto”, señaló el base, que también puede jugar como escolta.
En otro tramo de la charla, Acosta habló sobre su historia deportiva. Al respecto, detalló: “Yo me inicié en Juan Bautista Alberdi el club de mi barrio. En 2018 pasé a Belgrano de Tucumán a jugar el Federal, jugué en Ferrocarril Patagónico después y lo hice a nivel federativo en Germinal de Rawson y en Almafuerte de Las Rosas. Volví a Tucumán y jugué en Alberdi y en San Martín”.
En cuanto a sus características de juego, Acosta indicó: “Lo que más me gusta es ir para adentro. La penetración es mi fuerte. Si rompo y estoy solo la tiro y sino descargo porque tenemos un equipo con muchas alternativas, muy completo”, valoró.
Al mismo tiempo, el basquetbolista manifestó que se adaptó “rápido, dentro de un equipo consolidado en su juego colectivo, con una idea principal de jugar mucho interior y usar mucho a los pivotes”. “Esto es algo nuevo para mí –puntualizó-, por eso estoy aprendiéndolos a usar a Fede (Repetti) y a Chiqui (Mena)”.
“Hicimos una muy buena pretemporada. Ahora estamos ansiosos porque solamente pudimos jugar dos amistosos. No vemos la hora de empezar a jugar”, expresó, quien será una opción de recambio especialmente para Santiago López en la conducción de los regatenses.
A propósito de su relación con “Santi”, Acosta dijo: “Me da muchos consejos, me habla mucho y muy bien. Apenas cerré me mandó un mensaje para darme la bienvenida”. “Todos nos tratan muy bien y nos acompañan tanto a mí como a Francisco (Briñón)”, subrayó, esperando que este clima se pueda trasladar a la cancha para que Regatas vuelva a meterse entre los mejores.