Jenson Button anunció su retiro del automovilismo profesional: “Siento que me he perdido mucho”

El campeón mundial de Fórmula 1 en 2009 confirmó que las 8 horas de Baréin serán su última carrera tras más de dos décadas de trayectoria.

Jenson Button

El piloto británico Jenson Button anunció su retiro definitivo de las competiciones profesionales de automovilismo. En diálogo con BBC Radio Somerset, el campeón del mundo de Fórmula 1 en 2009 confirmó que las 8 horas de Baréin, última cita del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) que disputará con el equipo Jota, marcarán el cierre de una trayectoria de más de veinte años.

“Esta será mi última carrera. Siempre me ha gustado Baréin; creo que es un circuito divertido y voy a disfrutarlo al máximo porque este será el final de mi carrera profesional como piloto”, expresó Button durante la entrevista.

El británico, de 45 años, explicó que su decisión se basa en razones personales y familiares. “He disfrutado mucho de mi tiempo con Jota en el WEC, pero mi vida se ha vuelto demasiado ajetreada y no es justo ni para el equipo ni para mí mismo llegar a 2026 pensando que voy a tener tiempo suficiente para ello. Mis hijos tienen cuatro y seis años, y cuando estás fuera una semana te pierdes tantas cosas… este tiempo no vuelve. Siento que me he perdido mucho en los últimos dos años, lo cual no me importó porque sabía que eso pasaría, pero no estoy dispuesto a hacerlo de nuevo otra temporada”, señaló.

Button alcanzó la cima del automovilismo en 2009, cuando se consagró campeón mundial con el equipo Brawn GP, en una de las historias más sorprendentes de la Fórmula 1 moderna. Aquella temporada, el piloto británico logró seis victorias en las primeras siete carreras, aprovechando las innovaciones técnicas del doble difusor implementadas por Ross Brawn, que llevaron al dominio absoluto de la escudería inglesa en su única campaña en el Mundial.

Su debut en la Fórmula 1 se produjo en el año 2000 con BMW Williams, y a lo largo de su carrera integró equipos como Benetton, Renault, Honda, Brawn GP y McLaren, donde compartió garaje con Lewis Hamilton. Button acumuló un total de 311 Grandes Premios, con 15 victorias, 8 pole positions, 8 vueltas rápidas y 50 podios.

– Publicidad –

Tras su retiro de la máxima categoría en 2016, continuó compitiendo en diversas disciplinas. Participó en el WEC con equipos como Porsche y Cadillac Jota, fue campeón del SuperGT japonés en 2018 y corrió en eventos como las 24 Horas de Le Mans, el IMSA, la NASCAR y la Extreme E.

Sobre su experiencia en el WEC, Button comentó: “Estos coches son muy complicados. Y tienes reuniones, más reuniones y más reuniones… Es muy, muy ajetreado. Así que no tendré el tiempo necesario para dedicarme de lleno al campeonato, lo cual es injusto para el equipo, y uno siempre quiere dar lo mejor de sí mismo, y se necesita un compromiso del 100%, y no podré hacerlo el año que viene. Tengo muchas otras ocupaciones, trabajos divertidos, pero también negocios en los que estoy involucrado. Así que es una situación difícil”.

Aunque dejará las competencias profesionales, Button no se alejará por completo del volante. “Tengo coches clásicos con los que me encanta correr y para mí eso es emocionante porque es mío, un coche que me pertenece, y me encanta el aspecto mecánico”, explicó.

Finalmente, el expiloto británico expresó su entusiasmo por mantenerse vinculado al automovilismo desde otro enfoque: “Es muy diferente a los coches con los que compito en el WEC y la F1; estás muy conectado con él, lo cual me encanta: tener que hacer punta-tacón, cambiar de marcha a la perfección, sin aerodinámica, todo es mecánico”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -