17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

JAVIER RODRÍGUEZ: “PARA SAN NICOLÁS SE ANALIZA LA SITUACIÓN QUE PRESENTA CADA PRODUCTOR Y SE EVALÚA LA EMERGENCIA O EL DESASTRE”

“Declaración de desastre o emergencia están habilitadas las dos en ese distrito, cada productor debe acreditar, las condiciones, los porcentajes individualmente para que sean evaluados y se lo acompañe desde su situación particular”, señaló. Respecto de la inquietud de los productores de la región sobre la necesidad de líneas de créditos blandas de al menos de tres años con uno de gracia, dijo que la línea de Bapro tiene una tasa del 47%, y de hasta 10 millones pesos.

Javier Rodríguez, Ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, en el ciclo de entrevistas para medios inaugurado hoy por DIB.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

EL NORTE participó este miércoles del lanzamiento de un ciclo de entrevistas virtuales que inauguró DIB para medios de comunicación con Ministros y Ministras de la provincia de Buenos Aires. En el primer encuentro expuso y respondió preguntas de las y los periodistas, Javier Rodríguez de Desarrollo Agrario.

Consultado sobre la posibilidad de declarar desastre -no emergencia- agropecuario en San Nicolás de los Arroyos y del otorgamiento de líneas de créditos blandas de al menos de tres años con uno de gracia para afrontar los compromisos contraídos según las demandas de los productores de la región del norte bonaerense, respondió: “Declaración de desastre o emergencia están habilitadas las dos en el distrito, cada productor debe acreditar, las condiciones, los porcentajes individualmente para que sean evaluados y se lo acompañe desde su situación particular. La línea de Bapro tiene una tasa de menos del 50 por ciento, del 47 por ciento, y de hasta 10 millones pesos”.

“Muchos desafíos”

El Ministro bonaerense reconoció que uno de los temas de importancia tiene que ver con sequía “La declaración se hizo con herramientas de acompañamiento a los productores: las previstas por la Provincia y líneas de financiamiento del Banco. (…) Es un momento particular de la producción, llevamos tres años de gestión. Cuando asumimos, nos encontramos con un Ministerio vaciado. Nosotros pensamos el desarrollo del interior y las condiciones de acceso, aplicamos una mirada integral de la cadena agroalimentaria: infraestructura, financiamiento y agregado de valor sobre todo destinada a los pequeños y medianos productores y productoras. Hay muchos desafíos, sabemos que hay necesidades estructurales”, indicó.

Interrogado sobre un panorama y datos más globales de la sequía en el territorio de la provincia de Buenos Aires, señaló: “No hacemos estimaciones provinciales, sí regionales. Existen diversidad en las estimaciones, contemplamos esos escenarios. Estamos planteando la afectación local de los distintos momentos. El daño que se está viendo es importante, por eso el acompañamiento para mitigar los efectos de la emergencia. En 2020 generamos una línea de financiamiento de prevención de emergencias, que sigue vigente”.

Por otra parte, Rodríguez hizo referencia a diversas iniciativas de la cartera que preside como: programas de caminos rurales, para frigoríficos, miel, fondo fiduciario con préstamos a los que aplicaron más de 2000 productores, plan de venéreas, buenas prácticas agrícolas, programas para cooperativas agropecuarias que incorporó a 88 nuevas en los últimos años. “Estamos lanzando un programa de clústers productivos, vincular cadenas de producción similares”, destacó.