De visita en San Nicolás, el ministro bonaerense de Desarrollo Agropecuario estuvo esta mañana en Radio U. “Muchas veces la producción del campo termina saliendo como materia prima. Y esa falta de industrialización implica también una falta de oportunidades de trabajo”, señaló Javier Rodríguez en el programa «Vamos Viendo».
Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agropecuario de la provincia de Buenos Aires, está en San Nicolás. Visita el Puerto y se reúne allí con la presidenta del Consorcio de Gestión, Cecilia Comerio. Más tarde visitará la Cooperativa de La Emilia.
Antes de tales actividades, el funcionario del gabinete de Axel Kicillof pasó por Radio U. “Venimos recorriendo la provincia desde el primer día de gestión, en línea con la impronta de nuestro Gobernador de estar muy presentes en cada uno de los distritos con distintas acciones. Y en esta instancia, a pocos días de las primarias la temática también es electoral”, indicó Rodríguez en el programa «Vamos Viendo», a sólo cinco días de las elecciones primarias del próximo domingo.
El ministro de Desarrollo Agrario se refirió también a la “sequía muy complicada que venimos de atravesar”. Y en ese sentido, completó: “Lo que estamos viendo ahora en términos climáticos es una recuperación, pero sabemos también que los aspectos productivos llevan un poco más de tiempo. De todas maneras, más allá de la circunstancia extrema y extraordinaria la Provincia ha estado y está con muchísima presencia y el sector, con mucha actividad. El Gobierno bonaerense le prestó muchísima atención al interior provincial. Y no sólo atención, sino que acompañó con acciones concretas a lo largo de estos tres años y medio con el objetivo de impulsar el desarrollo local y regional”.
Para Rodríguez, el de Kicillof es “el Gobierno que en las últimas décadas más ha hecho por el interior provincial”, no sólo en el acompañamiento de la actividad agropecuaria, sino también –aseveró– en áreas como educación y salud.
“El desafío”
Rodríguez aseveró que “industrializar más la producción agropecuaria, a través de la producción agroalimentaria”, es el “gran desafío” de su cartera.
“Muchas veces la producción del campo termina saliendo como materia prima. Y esa falta de industrialización implica también una falta de oportunidades de trabajo en cada lugar y una falta de agregado de valor. Nosotros venimos trabajando muy fuerte en esta línea. Uno de los ejes es facilitar el financiamiento para que sean viables estos procesos de agregación de valor”, advirtió el ministro.
Y en el mismo sentido, también consideró como “otro tema fundamental” la cuestión de la infraestructura que ese desafío productivo requiere.
“Es cierto que existen necesidades estructurales en el Gran Buenos Aires, pero en nuestro Ministerio el punto de partida es que también las hay en el interior. Mucho de lo que se necesita tiene que ver con infraestructura. Por ejemplo, en el sector agropecuario y agroalimentario esto se expresa en la necesidad de mejorar los caminos rurales”, señaló Rodríguez.
Caminos rurales fue el ejemplo invocado por el ministro. “En la provincia de Buenos Aires, los caminos rurales los mantienen los municipios. Pero la verdad es que el estado de esos caminos en muchos casos era muy malo; y eso atenta no sólo contra la producción, sino también contra la posibilidad de los docentes y alumnos de ir a una escuela rural o contra la posibilidad de que un habitante de esas zonas acceda al servicio de salud”, señaló en Radio U.
Y recapituló: “Desde que el Gobernador definió que hubiera un programa de caminos rurales, con fondos de la Provincia que se agregan a lo que recauda el municipio a través de la tasa vial, llevamos realizadas 335 obras. Esto permitió conectar 150 localidades rurales y más de 350”. escuelas rurales. Son cuestiones que quizá en los ámbitos puramente urbanos no son muy visibles, pero la verdad es que se están dando procesos de transformación muy interesantes e importantes.