Desde las 9:30, alrededor de 100 personas comenzaron a poblar el frente del Tribunal para pedir justicia para los niños y niñas del Jardín Belén.
Con el impulso de las familias de los niños y las niñas que habrían padecido los abusos que se investigan, se realiza desde las 9:30 de hoy, una manifestación pacífica frente al Tribunal Oral y Criminal Nº2 de San Nicolás. La premisa es pedir justicia, y que se “escuchen las voces” de las presuntas víctimas de abusos, sufridos en el Jardín Belén.
En el lugar, acompañan a los familiares la Multisectorial de Mujeres, y la Asociación Contra Abusos Sexuales (ACASE). Uno de los pedidos por parte de los impulsores fue llevar peluches, para representar la voz de los chicos y chicas, envueltos en la causa.
Esta movilización se extenderá hasta que finalicen los testimonios, lo cual podría ser hasta pasadas las 14 horas. Luego de eso comenzarán los alegatos correspondientes.
Este viernes, marca la quinta jornada de Juicio Público y Oral de esta causa, por la cuál están imputados, el sacerdote Tulio Matiussi, la preceptora María Rubíes y el portero Anselmo Ojeda. Se esperaba conocer hoy el veredicto final, sin embargo se prolongó más de lo esperado y por el momento no se sabe con precisión cuando se leerá la resolución.
Esto habría sucedido por la extensión de las audiencias, alrededor de 60 testigos son en total. Podría darse un nuevo cuarto intermedio, y que los jueces a cargo pidan cinco días de prórroga, para terminar de tomar declaraciones y leer los alegatos correspondientes.
“Estamos desde el día “cero” haciendo el aguante y pidiendo un fallo ejemplar”, manifestó Guillermina representante de ACASE, que dialogó con este medio.
Por otro lado, Erika Martínez parte de la agrupación “Las Mariposas”, también se expresó sobre la causa: “Nos sumamos para acompañar a la familia principalmente, en el pedido de justicia, y sobre todo a exigir un fallo ejemplar. Entendemos que se tiene que trabajar para impedir los abusos, hay una innumerable cantidad de casos”.
Más testigos desde la defensa
Llegado el mediodía, la actividad en el recinto continúa con la presencia de más testigos, en esta ocasión propuestos desde la Defensa. Se trata de dos docentes del mismo prescolar donde habrían ocurrido los abusos.
Las declaraciones, se centraron de entrada en la mecánica de traslado y permanencia en el baño de los niños y niñas. Ambas testigos, explicaron que los chicos salían de manera individual de cada salita, y que para ir y quedarse en el baño lo hacían solos. Además, repitieron cada una en su testimonio que de haber sucedido algo “raro”, lo hubiesen visto.
Sin embargo, una de ellas, refirió que el 7 de diciembre recibió en un grupo de WhatsApp de padres, un audio en el que se advertía acerca de lo que pasaba. “Decía que estemos atentos, que habían más (chicos abusados). Que preguntemos”, expresó.
Por otro lado, al ser intervenidas por los representantes del Ministerio Público Fiscal, las dos testigos presentaron algunas inconsistencias. Una de ellas en particular, al hablar sobre la “poca preocupación” que sintió al recibir esos mensajes de advertencia; a su vez, contradijo sus explicaciones sobre porqué no indagó en sus hijos para saber si podrían haber sido víctimas de algún hecho de abuso.
Noticia en desarrollo