34.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

JARDÍN 908: CONTINÚAN EVALUANDO EN CÁMARA GESELL A LOS NIÑOS PRESUNTAMENTE ABUSADOS

Hasta el momento son tres las denuncias investigadas por la Fiscalía a cargo de Patricio Mújica Díaz. La semana entrante continuarán las pericias cuyos resultados serán claves para el avance de la causa. Las acusaciones contra el profesor de música del Jardín 908 son por graves delitos de abuso sexual en perjuicio de alumnos de corta edad.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Importantes novedades surgirían durante la semana entrante en relación con la causa que involucra a tres niños de entre 3 y 5 años, alumnos del Jardín 908 Andrés del Pozo, quienes habrían sido presuntamente abusados por un profesor de música de la institución.

Luego de que las primeras pericias determinaran que los menores estaban en condiciones de ser sometidos a cámara Gesell y de que se les adjudicara fecha de realización, fueron iniciadas las medidas que comenzarán a dar sus resultados en los próximos días. Esta evaluación será determinante para decidir acerca de un eventual pedido de prisión preventiva en perjuicio del profesor acusado. La decisión para autorizarla había tenido en cuenta los resultados de las primeras evaluaciones  atendiendo especialmente a los niños en cuanto a no revictimizarlos y a su aptitud para el testimonio.

Las denuncias por abuso sexual en perjuicio de alumnos del Jardín Nº 908 hasta ahora son tres, se hallan en plena investigación e involucran al profesor de música de la institución. Los resultados de estas pericias no solo son determinantes para el avance del proceso, el pedido de detención del acusado, sino también para una futura solicitud de elevación a juicio. 

Las denuncias

Los aberrantes hechos denunciados causaron preocupación y dolor en la comunidad de padres ante la gravedad de los delitos investigados. Bajo un cerrado hermetismo, en pos de proteger a los menores, se avanza en una causa que tendría como víctimas a alumnos de entre 3 y 5 años del Jardín de Infantes 903 “Andrés del Pozo” ubicado en calle Belgrano. Los papás de los alumnos señalan a un profesor de música como al autor de los abusos, que según manifiestan, ya habría sido apartado con anterioridad de otros dos colegios por la misma causa. Luego de la primera presentación, las autoridades del jardín habían citado a los padres para informarles del gravísimo contenido de la acusación.

Los aberrantes hechos habrían ocurrido en el interior del jardín en horario de clases. En diálogo con el fiscal a cargo de la causa, el Dr. Patricio Mújica Díaz, este manifestó que la primera de las denuncias ingresó el 10 de junio pasado. Fue presentada por la madre de una niña de 4 años refiriendo que el hecho habría sucedido dentro de la institución el pasado 7 de junio.

La segunda denuncia fue presentada unos días después por otro hecho que guarda similitud con el anterior, tanto por la persona imputada como por las circunstancias y por el tenor de las acusaciones, en este caso la víctima habría sido una niña de 3 años. La persona sindicada se desempeñaba como docente de música, cargo que habría ejercido también en otros establecimientos con anterioridad. 

La tercera denuncia ingresó el viernes 1° de julio y replica hechos muy parecidos a los ya relatados en las acusaciones anteriores e indican al mismo sujeto como el autor de los aberrantes delitos denunciados.

El fiscal había manifestado que la denuncias se pusieron en conocimiento del Centro de Asistencia a la Víctima, a la Asesoría de Incapaces, se pidió informe socioambiental, fue informado el Servicio Local de Promoción y de los derechos del Niño para que constate la situación actual de las niñas, es decir, se pusieron en marcha todos los protocolos necesarios para este tipo de casos.