24.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

IVÁN BONICCI EN LA SÉPTIMA MARCHA A LAGO ESCONDIDO

El profesor villense contó cómo fue esta experiencia y repudió la violencia recibida.

Bonicci anticipó que estará presente en la marcha del año próximo.

En este comienzo de año, se realizó la séptima marcha a Lago Escondido, con el claro objetivo de recuperar la soberanía de esas tierras. Por esta ocasión, el villense Iván Bonicci fue parte de la expedición y habló sobre lo vivido allí.

En primer lugar, el profesor en Ciencias de la Educación se refirió a lo que significó esta experiencia. “Fue tan increíble como temerosa y riesgosa, y generó grandes debates. Uno de los objetivos era visibilizar lo que pasa en ese lugar, en donde no se permite acceder a Lago Escondido y funciona una base operativa de Inglaterra”.

Lo que contó

“La actividad se hizo divididos en dos columnas. Yo participé en la columna por montañas, que fueron ocho días de travesía, con jornadas de doce horas de caminata y remo. Éramos 61 personas de distintos espacios y donde estaban representadas 11 provincias, con referentes nacionales”.

“Por otro lado, estaba la presión por el camino de Tacuifí, que es donde nosotros pretendemos que se haga el acceso público porque es una huella andina. O sea que desde antes de que se invente la urbanización ese camino existía”, continuó.

Bonicci comentó que el lugar actualmente es privado y lo defiende una fuerza paramilitar. Esta la administra Nicolás Van Ditmar. “Los conflictos se vieron cuando compañeros querían avanzar y ejercer el poder de la ley, y ahí se ven las imágenes de gauchos atacándolos”, destacó.

“Nosotros sufrimos amenazas de muerte diciéndonos que iba a haber otro Santiago Maldonado, que nos vayamos de ahí, y hasta relatos de cómo moriríamos por hipotermia. También tiraban piedrazos, aparecían con motosierras y hacían todo desde lo incógnito”, siguió.

Con vistas al futuro y lejos de rendirse en la búsqueda del objetivo, Bonicci aseguró que esto continuará con la octava marcha: “Será el año que viene, más o menos en esta fecha, y queremos seguir invitado a que participen desde todas las provincias. Más somos, más rápido vamos a conseguir el resultado”.

Quienes deseen sumarse a la causa pueden comunicarse con las redes de FIPCA (@FIPCAok en Facebook, Instagram y Twitter) o a través de sus redes personales.