Las fuerzas terrestres israelíes entraron este martes en el norte de la Franja de Gaza y se estacionaron en Al-Karama, dentro del enclave palestino, según informó el Ministerio del Interior dirigido por Hamás.
A la vez, Noruega planteó que Israel puede haber infringido el derecho internacional en su bombardeo de Gaza, que arrasó barrios y mató a miles de palestinos, según declaró este martes su ministro de Asuntos Exteriores.
El funcionario, Espen Barth Eide, señaló a la agencia de noticias Reuters en una entrevista que, aunque Oslo apoya el derecho de Israel a la autodefensa, debe respetarse el derecho humanitario.
Esto significa distinguir entre combatientes y civiles, aclaró.
“Creemos que ha habido casos en los que esta proporcionalidad y esta distinción no se han respetado plenamente”, expresó en Emiratos Árabes Unidos. .
La embajada de Israel en Abu Dabi no deslizó comentarios inmediatos, pero el país afirma que sus fuerzas no atacan a civiles, según una información de la agencia de noticias Reuters.
Noruega actuó como facilitador en las conversaciones de 1992- 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que desembocaron en los Acuerdos de Oslo de 1993.
Desde entonces, continuó actuando como presidente del grupo de países donantes que coordina la ayuda internacional a los territorios palestinos.
Israel rechazó las peticiones internacionales de una pausa temporal en los combates para permitir que llegue más ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, en tanto que China lo exigió este martes ante la ONU, según la agencia de noticias Xinhua.
“Lo que estamos viendo en Gaza es una situación humanitaria terriblemente dramática”, continuó Barth Eide.
Eide describió las condiciones en Gaza como “terribles”, con la población sin agua, electricidad ni suministros médicos tras semanas de intensos bombardeos por parte de Israel.
Añadió que las imágenes por satélite que mostraban zonas enteras bombardeadas, casas de miles de personas destruidas e instalaciones médicas atacadas eran “claramente problemáticas” desde la perspectiva del derecho internacional humanitario.
“Esto no solo es importante desde el punto de vista jurídico, también lo es porque llegará un momento en que tendremos que buscar soluciones políticas. Tenemos que volver a la cuestión clave de qué hacer con el conflicto palestino-israelí”, planteó.
Y afirmó que “la solución de los dos Estados prevista en los Acuerdos de Oslo es la única” que está a mano.
Noruega también condenó los atentados de Hamás y se calcula que unos 200 ciudadanos noruegos están atrapados en Gaza y no pueden salir debido al bloqueo.