Los ataques provocaron cortes de electricidad en la mayor parte de la ciudad portuaria de Hodeida, según los residentes.
Israel lanzó ataques contra objetivos hutíes en Yemen el domingo después de que los militantes chiíes dispararon misiles contra territorio israelí en los últimos dos días, marcando un nuevo intercambio en otro frente del conflicto regional.
El ejército israelí expresó en un comunicado que decenas de aviones, incluidos cazas, atacaron centrales eléctricas y un puerto marítimo en los puertos de Ras Issa y Hodeida.
Los ataques provocaron cortes de electricidad en la mayor parte de la ciudad portuaria de Hodeida, según los residentes.
“Durante el último año, los hutíes han estado operando bajo la dirección y financiación de Irán y en cooperación con milicias iraquíes para atacar al Estado de Israel, socavar la estabilidad regional y perturbar la libertad de navegación en todo el mundo”, indicó el comunicado.
Los militantes hutíes han disparado misiles y aviones no tripulados contra Israel en repetidas ocasiones en lo que dicen ser solidaridad con los palestinos, desde que comenzó la guerra de Gaza con un ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
En su último ataque, los hutíes afirmaron haber lanzado el sábado un misil balístico hacia el aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, que Israel dijo haber interceptado. Israel también interceptó otro misil hutí el viernes.
Anteriormente, el movimiento yemení rindió homenaje al jefe de Hezbolá, Sayed Hasán Nasralá, su aliado en una red respaldada por Irán que se opone a Israel, tras su muerte en un ataque aéreo israelí en Beirut.