Irán está “firmemente comprometido a perseguir los intereses del pueblo”, destacó el viceministro de Relaciones Exteriores Iraní, y enfatizó que el enfoque preferido sigue siendo el diálogo y el acercamiento.
Importantes diplomáticos iraníes se reunieron hoy a puerta cerrada en Ginebra con funcionarios de Reino Unido, Francia y Alemania para discutir el programa nuclear de Irán, indicó el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Kazem Gharibabadi.
Como negociador de Irán, Gharibabadi describió como “francas” las discusiones con los representantes de Francia, Alemania y Reino Unido. En su publicación en la red social X, dijo que en la reunión se evaluaron los recientes acontecimientos bilaterales, regionales e internacionales, especialmente el asunto nuclear y el levantamiento de las sanciones.
Irán está “firmemente comprometido a perseguir los intereses del pueblo”, destacó, y enfatizó que el enfoque preferido sigue siendo el diálogo y el acercamiento.
Gharibabadi añadió que todas las partes acordaron continuar con el diálogo diplomático en el futuro cercano.
Hasta el cierre de la edición, no ha habido comentarios públicos ni declaraciones oficiales de los tres países europeos involucrados en la discusión de hoy.
En julio de 2015, Irán firmó con las potencias mundiales un acuerdo nuclear, conocido de manera formal como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), por el que aceptó restricciones en su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones de Occidente. No obstante, Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo de 2018 y reanudó las sanciones, lo que motivó a Irán a incumplir de forma gradual parte de sus compromisos nucleares.
En abril de 2021 comenzaron las conversaciones para reactivar el PAIC en Viena, Austria. A pesar de varias rondas de conversaciones, no se han logrado avances significativos desde el fin de la última ronda en agosto de 2022.