Las elecciones anticipadas se realizarán el 28 de junio, tras la muerte del mandatario Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.
El Consejo de Guardianes de Irán, que supervisa las elecciones y la legislación, aprobó a seis candidatos para presentarse a las elecciones presidenciales que se celebrarán a finales de este mes tras la muerte del mandatario Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero, informó el domingo la televisión estatal.
De acuerdo a la TV estatal, en la lista figuran Mohammad Baqer Qalibaf, presidente del Parlamento de línea dura y ex comandante de la Guardia Revolucionaria; Saeed Jalili, un conservador que fue jefe negociador nuclear y por cuatro años dirigió la oficina del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei; y el alcalde conservador de Teherán, Alireza Zakani.
La lista, anunciada en la televisión estatal por el portavoz de la Oficina Electoral, también incluye a Masoud Pezeshkian, legislador reformista; Mostafa Pourmohammadi, de línea dura y ex ministro del Interior, y Amir-Hossein Ghazizadeh Hashemi, un político conservador.
“Con el anuncio de la lista definitiva de candidatos, comienzan oficialmente sus actividades electorales”, declaró la televisión estatal. Las elecciones están previstas para el 28 de junio.
El Consejo descalificó al ex presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad y al ex titular del Parlamento Ali Larijani, un destacado conservador, dijeron los medios estatales.
Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, murieron el pasado 19 de mayo cuando su helicóptero se estrelló mientras cruzaban terreno montañoso en medio de una densa niebla.
El pasado 30 de mayo, Irán inició el registro de candidatos para las elecciones anticipadas previstas para el 28 de junio y en un principio hubo 80 candidatos provisionales para presentarse.
Fuente: Reuters.