33.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Investigadoras del Conicet buscan preservar la fertilidad de pacientes oncológicas

CON EL APORTE DE UN COMPUESTO NATURAL

En diálogo con EL NORTE, la genetista Yamila Herrero reveló detalles sobre el estudio que se encuentra llevando a cabo en el Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet, junto a un grupo de investigadoras. El objetivo radica en proteger al ovario de los efectos nocivos que pueden provocar los tratamientos de quimioterapia. El fármaco “resveratrol” de venta libre sería el protagonista del hallazgo científico.

Vale dejar en claro que por el momento, los resultados presentados son promisorios / ILUSTRACIÓN

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Actualmente un grupo de investigadoras del Instituto de Biología y Medicina Experimental, (IBYME-Conicet) se encuentra estudiando sobre cómo el fármaco denominado “resveratrol” podría ser capaz de aliviar el daño causado en los ovarios de pacientes oncológicas que están transitando una terapia antitumoral con la posibilidad de preservar su fertilidad. En diálogo con EL NORTE, la licenciada en genética y becaria doctoral Yamila Herrero reveló detalles sobre el experimento que se encuentra llevando a cabo junto a colegas en el Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet.

Estudio en etapa experimental

Los primeros resultados obtenidos a partir de experimentos efectuados en ratones hembra, demuestran que el resveratrol otorga mayor protección a los ovarios y al útero. Además, tendría un efecto sinérgico con el cóctel de drogas que se suele utilizar para tratar tumores.

“Este trabajo lo llevamos a cabo haciendo experimentos en ratones hembra. Teníamos distintos grupos experimentales. Por un lado, a un grupo sólo le aplicábamos la quimioterapia. Y después teníamos otro grupo al que le aplicábamos la quimioterapia junto con el resveratrol. Luego extraíamos un ovario a la ratona para extracción proteica y para medir cómo estaban expresadas las distintas proteínas. Y por otro lado, con otro ovario hacíamos cortes histológicos y evaluábamos cómo se encontraba ese tejido. También evaluamos el útero, ya que junto con el ovario es otro órgano fundamental para la reproducción femenina”, reveló Herrero.

“A grandes rasgos estudiamos distintas proteínas vinculadas a lo que es la muerte de las células y encontramos que este compuesto de venta libre en farmacias lograba revertir en gran medida la muerte celular inducida por quimioterapia. La acción principal del resveratrol es antioxidante y nosotros lo elegimos sobre todo porque las drogas quimioterapéuticas generan un aumento en todo lo que es la oxidación de las células. Entonces queríamos justamente contrarrestar ese efecto”, explicó. Y agregó que “es importante destacar que este compuesto genera un efecto sinérgico con las drogas antitumorales que quiere decir que ayuda a que actúen mejor para eliminar el tumor. Por lo tanto, se estaría favoreciendo no sólo la protección del ovario, sino también estaría favoreciendo la eliminación de ese tumor, ya que por supuesto lo primordial es no afectar la terapia antitumoral”.

En particular, los estudios del equipo se enfocan en los efectos de la doxorrubicina, una de las drogas antitumorales más utilizadas como tratamiento que causa un daño severo en el útero, según señalan investigaciones anteriores. Esto se debe a que las terapias que buscan frenar el cáncer destruyen todo tipo de células, tanto las tumorales como las sanas. En tanto, se toma fundamentalmente en consideración que la ventana reproductiva de la mujer es más corta y la diferencia en la capacidad fértil entre una de 30 o 40 años es muy evidente.

Mayores oportunidades

Por nuestros días afortunadamente se evidencian una mayor serie de herramientas y estrategias para las pacientes oncológicas que anhelan preservar su fertilidad.

El avance de las terapias antitumorales implicó que creciera la tasa de supervivencia en los últimos años. A partir de la Ley de Reproducción Asistida, las obras sociales, las prepagas y todo tipo de cobertura médica incluyen estos tratamientos.

A modo de cierre, vale dejar en claro que los resultados presentados, son promisorios. Se requieren más estudios para utilizarlo en la clínica. Los pasos siguientes ya corresponderían al vínculo entre los profesionales de la salud y las pacientes, sin la participación del científico.