El año 2023 deja dos hechos importantes en materia de salud pública: la culminación de la obra de construcción del Hospital Zona Oeste y la puesta en funcionamiento del sistema Seguro Médico Municipal, una herramienta de acceso a la atención primaria en efectores públicos y privados para quienes no tengan obra social
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El 19 de octubre, el entonces intendente Manuel Passaglia y el actual jefe comunal, Santiago Passaglia, presentaban en sociedad el Hospital Zona Oeste que será administrado por el Grupo Oroño. La obra se había iniciado en abril de 2021, y fue financiada enteramente con recursos municipales.
Ubicado en Bergantín 25 de Mayo y Hernández, el edificio cubre una superficie de 5670 m2 y está equipado para brindar atención sanitaria en diversas especialidades. Aunque el año culmina sin que el centro de salud más moderno de la ciudad esté en funcionamiento debido a las demoras del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en formalizar una habilitación que ya fue aprobada en diferentes auditorías.
El Hospital Zona Oeste se suma al efector municipal construido en zona norte, operativo desde julio de 2017. A ellos se sumará el hospital de zona sur, cuya construcción se puso en marcha en el mes de junio de este año. Si bien la coyuntura macroeconómica del país generó dudas sobre el financiamiento de una obra que tenía comprometida recursos del Gobierno nacional, Santiago Passaglia aseguró el 15 de diciembre, al momento de asumir como intendente: “Pase lo que pase, en San Nicolás vamos a continuar haciendo obras”.
Seguro médico
El hito más destacado en materia de salud pública fue la puesta en funcionamiento este año del Seguro Médico Municipal, un sistema que le permite a vecinos y vecinas con domicilio en San Nicolás que no cuenten con obra social recibir atención sanitaria en distintos consultorios y centros médicos de la ciudad, a través de una credencial otorgada por el Municipio.
La atención puede solicitarse tanto en el Hospital Zona Oeste y Hospital Zona Norte como en el Sanatorio de la UOM y consultorios privados.
Para ello se distribuyó una credencial que funciona como la de cualquier obra social. Se debe presentar en el centro médico o consultorio al momento de sacar el turno o realizar la consulta y -luego- es el Municipio quien abona esas consultas a los médicos particulares.