Las tormentas provocaron las precipitaciones más fuertes en varias décadas y dejaron imágenes espectaculares de agua abundante fluyendo entre las arenas del Sahara, entre castillos y vegetación de desierto.
“Han pasado de 30 a 50 años desde que tuvimos tanta lluvia en tan poco tiempo”, dijo Houssine Youabeb, de la Dirección General de Meteorología de Marruecos.
Esas lluvias, que los meteorólogos describieron como una tormenta extratropical, podría cambiar el curso del clima de la región durante meses y años por venir porque el aire retiene más humedad, lo que causa más evaporación y atrae más tormentas, dijo Youabeb.
Es probable que la lluvia ayude a llenar los grandes acuíferos subterráneos del país que hay bajo el desierto, y de los que depende el suministro de agua de las poblaciones desérticas. Las represas de la región reportaron que reponían sus niveles a un ritmo récord en septiembre. Sin embargo, no estaba claro hasta qué punto aliviarían la sequía las lluvias de septiembre.
Sin embargo, el agua que fluía por dunas y oasis dejó más de 20 muertos en Marruecos y Argelia y dañó cultivos, lo que obligó al gobierno a destinar fondos de emergencia a ayudas, en algunos casos en zonas afectadas por el sismo del año pasado.
La NASA habla del agua en el Sahara
La NASA emitió un informe en el que además de presentar el surgimiento de vegetación, se menciona que a pesar de que las precipitaciones fueron en zonas en las que no prolifera la población, si se presentaron afectaciones en algunas aldeas como inundaciones, carreteras dañadas y cortes en el suministro de electricidad.
Este fenómeno, captado por satélites resultó en inundaciones repentinas y la reactivación de lagos que permanecen secos la mayor parte del año, según expertos, este tipo de eventos son raros en la región, lo que hace que las precipitaciones registradas, equivalentes a un año entero, sean aún más significativas.
“Si bien cada verano se producen algunas precipitaciones en esta región, lo que resulta singular este año es la participación de un ciclón extratropical. Lo que también es fascinante es que los lagos normalmente secos del Sahara se están llenando debido a este evento”, mencionó la nada sobre la extrema aparición del agua en el Sahara.
*Con información de AP-Marruecos.