Para la designación de autoridades en el Comité Provincia y en los 135 distritos bonaerenses, los afiliados de la Unión Cívica Radical (UCR) irán a las urnas el 13 de noviembre próximo. Pero mucho más acá en el tiempo vence el plazo para la presentación de las listas: será a las cero horas del 15 de octubre, dentro de apenas dos semanas. Tres sectores internos conversan con esa fecha como límite: Adelante, Evolución y Espacio Abierto.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Para las elecciones falta todavía algo así como un mes y medio. Pero para saber si habrá interna faltan apenas dos semanas. La Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires celebra sus elecciones partidarias el 13 de noviembre próximo, cuando sus afiliados deberán designar nuevas autoridades de la conducción provincial y en cada uno de los 135 comités de distritos, con San Nicolás incluido.
Como ocurre cada vez y en todos los espacios, los actores involucrados ponderan el trabajo en pos de la unidad, para evitar una interna que en este caso puntual consuma parte de la musculatura que el partido logró en las Legislativas 2021 dentro de la alianza Juntos, con un 2023 que está a la vuelta de la esquina.
Y en esa perspectiva –la de llegar a la unidad, a la lista única– el límite temporal está mucho más cerca que el 13 de noviembre de las urnas. En la medianoche que separará las jornadas de 14 y 15 de octubre vence el plazo para la presentación de listas. Faltan apenas dos semanas. Por eso las conversaciones, los contactos, las propuestas y contrapropuestas (en definitiva, la rosca) son cada vez más intensas.
El antecedente más cercano dejó datos e incluso un cierto equilibrio que podría ordenar el escenario de cara a la nueva elección partidaria. Para la selección de las actuales autoridades del largamente centenario partido, el radicalismo bonaerense llegó a marzo de 2021 sin unidad. Compitieron dos listas que expresaron a los tres grandes sectores.
El escenario
Esos tres grupos son los que por estas horas buscan un reparto que garantice la unidad. Por un lado está «Adelante Buenos Aires», el oficialismo partidario que se impuso en la interna de 2021, comandado por el actual presidente del Comité Provincia, el diputado provincial Maximiliano Abad.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, comanda otro de los sectores: «Espacio Abierto», que en la elección partidaria del año pasado compartió lista con el tercero de los grupos, «Evolución», la fracción radical referenciada con el porteño Martín Lousteau.
A través de la elección partidaria de 2021, Abad y los suyos se quedaron con 14 de las 24 sillas de la mesa del Comité Provincia, incluyendo las 4 más importantes. Las 10 vocalías restantes quedaron para representantes de las líneas internas de Posse y Lousteau.
Según cuentan desde La Plata, la discusión de estas horas tiene que ver con quién merece más lugar entre «Espacio Abierto» y «Evolución». En el hipotético caso de una lista de unidad, la supremacía de «Adelante» sería indiscutible.
Y un ingrediente extra: esta vez «Evolución» parece estar mucho más cerca del grupo de Abad que en marzo de 2021, lo que obliga al possismo a recalcular en caso de intentar repetir la estrategia de internas. De ser así, podría no contar con el componente aportado por el porteño Lousteau, entre quienes se cuenta el diputado nacional Martín Tetaz, que ya recorre la provincia de Buenos Aires pensando en un horizonte más lejano: las elecciones 2023, para las cuales viene probándose el traje de postulante a la Gobernación bonaerense.
Comité nicoleño
La unidad ordena de arriba hacia abajo. Y en el caso del Comité de Distrito San Nicolás de Mitre 195, también resultaría decisivo que «Evolución» quede dentro de la propuesta oficialista de Abad, quien seguramente será nuevamente candidato a presidir el partido en la provincia.
Ocurre que en San Nicolás no hay possismo. De hecho, aunque arriba había interna el distrito sí llegó a una lista única, con todos adentro, a la anterior elección partidaria.
Sí hay «Evolución», un sector hoy distinto de la actual conducción del partido, expresado por un dirigente de peso como el exsenador provincial y extitular local del partido, Marcelo Dileo, flanqueado además por el concejal Agustín Barba.
Del lado del oficialismo partidario, los portavoces de «Adelante Buenos Aires» son el diputado provincial y convencional Julio Pasqualin y el actual presidente del Comité nicoleño, Julio Charre.
Los cargos
A través del proceso eleccionario, el partido provincial conducido en la actualidad por Abdad elegirá cuatro delegados titulares al Comité Nacional y dos suplentes; 369 delegados titulares a la Honorable Convención Provincial y sus respectivos suplentes; y 24 miembros titulares al Comité de la provincia de Buenos Aires. También se renuevan las autoridades partidarias en cada uno de los comités de distrito.
Los afiliados al Comité nicoleño deberán decidir presidente, vice, secretario general, tesorero, entre otros cargos. Actualmente, la UCR nicoleña está presidida por Julio Charre, con Silvana Maldonado como vicepresidenta, Jorge Doncella como secretario general y en el cargo de tesorera, Gladys Lazarte.
A los radicales nicoleños también tocará elegir a 4 de los 369 delegados a la Convención Provincial. Actualmente esas representaciones están a cargo del diputado provincial Julio Pasqualin, María Laura Barbotto y Juan Martín Dileo.