Facundo Jones Huala, el líder del movimiento indígena Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), está hospitalizado tras pasar 10 días en una huelga de hambre. La medida comenzó en rechazo a la extradición de Chile entablada por la Corte Suprema.
La medida de fuerza comenzó el 18 de noviembre, cuando decidió no consumir líquidos y alimentos sólidos como muestra de rechazo a los entablado por la Corte Suprema de Justicia sobre su extradición. No obstante, tras pasar 10 días, se deterioró su salud y fue trasladado al hospital zonal de Esquel.
Esta no sería la primera vez que Huala decide hacer este tipo de medidas. Desde este ámbito, en marzo de este año realizó una huelga de hambre en el Penal de Esquel por 49 días.
El conflicto comenzó a fines de septiembre, cuando el Procurador General de la Nación (Eduardo Casal) confirmó la extradición de Facundo Jones Huala. Esto, tras la causa que lo vinculaba con el incendio de una casa en la región de Los Ríos.
El proceso judicial comenzó en Chile, cuando la Justicia entabló que el dirigente debía cumplir una condena de nueve años a partir del 21 de diciembre de 2021. Sin embargo, se fugó a comienzos del año pasado durante un período de libertad provisoria y fue detenido en enero de este año en El Bolsón.
Estando detenido en Argentina, la Corte Suprema de Justicia determinó que Huala debería culminar su condena en Chile, que es de un año, cuatro meses y 17 días. Esto provocó el descontento del activista, quien ha considerado las medidas preventivas como una “persecución ilegítima” en su contra.
“De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador General de la Nación interino, se confirma la sentencia apelada en cuanto declaró procedente la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile para el cumplimiento del remanente de pena por el cual se lo había requerido”, dictaminó la Corte el 14 de noviembre.