17.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Intendentes de todo el país piden reunirse con el Presidente

Líderes municipales simpatizantes del peronismo expresaron su inquietud ante las reducciones presupuestarias del Gobierno central, que se traducen en la eliminación de subvenciones al transporte y al estímulo para docentes

Un grupo de intendentes de nuestro país se reunió ayer en la sede del FAM (Federación Argentina de Municipios) y solicitaron a Javier Milei “medidas urgentes para frenar la catástrofe que estamos viviendo”. Los más de 500 participantes decidieron pedir una reunión con carácter de “muy urgente” al Presidente, considerando que “esto sí es de necesidad y urgencia”.

En el comunicado de prensa advirtieron: “De no ser recibidos iniciaremos acciones judiciales en cada provincia por la quita de subsidios al transporte público, que llevará el boleto alrededor de los mil pesos”.

Los líderes municipales han agregado a su protesta por el transporte la eliminación del incentivo para los docentes, “lo cual pone en riesgo el comienzo del año escolar en la nación”. Además, criticaron al gobierno nacional por “la falta de envío de provisiones a los comedores comunitarios desde que Javier Milei asumió la presidencia”.

Estos líderes, mayoritariamente afiliados al peronismo y coordinados por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, continúan enfrentándose con el gobierno libertario. Uno de los conflictos recientes involucra la eliminación del subsidio al transporte, lo que afectará el costo de los pasajes. Anteriormente, la FAM había interpuesto una demanda judicial contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei que proponía la desregulación económica.

“Hoy nos reunimos con intendentes e intendentas de todo el país para definir acciones conjuntas ante las medidas que lleva adelante el gobierno nacional. Los municipios tenemos la obligación de escuchar y dar respuestas a nuestros vecinos y vecinas. Ante el panorama de mayor pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de alertar y exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que estamos viviendo”, expresó un comunicado de la FAM. También pidió a Milei “respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo”.

“Articular de manera colectiva, desde las gestiones locales, es nuestra prioridad hoy para dar respuestas urgentes a las demandas de las vecinas y vecinos de los municipios de todo el país, sin distinción ideológica ni partidaria”, se añadió al comunicado.

Quienes son los intendentes que participaron

Además de Espinoza, estuvieron presentes los intendentes bonaerenses Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Menéndez (Merlo), Andrés Watson (Florencio Varela), Federico Achával (Pilar), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Gastón Granados (Ezeiza), Gustavo Barrera (Villa Gesell) Marisa Fassi (Cañuelas), Juan de Jesús (La Costa) , Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Juan Ustarroz (Mercedes) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), entre otros.

También participaron la jefa comunal María Emilia Soria (General Roca-Río Negro), Ricardo Lemos (Laguna Blanca-Formosa), Susana Zenteno (Valle Viejo-Catamarca), Matías Espejo (Jachal-San Juan), Martín Ascua (Paso de Los Libres-Corrientes), Roger Neadini (La Banda-Santiago del Estero), Pablo Graso (Río Gallegos-Santa Cruz) y Matías Stevanato (Maipú-Mendoza). A la reunión de la FAM también asistieron los funcionarios bonaerenses Alberto Sileoni (Educación) y Silvina Batakis (Ambiente).

En una declaración distribuida a los municipios, la organización expresó su “extrema preocupación el camino antifederal y extorsivo que ha tomado el Gobierno nacional”. mediante acciones que han provocado un “efecto sin precedentes en la existencia de cada habitante de nuestras localidades”.

La Federación también reprochó que el Gobierno nacional “no envía alimentos a los comedores comunitarios” y observó que “la demanda” en esos establecimientos “aumentó en un 30%, como consecuencia del incremento en el precio de la comida y la caída en los ingresos de la clase media y los sectores populares”.