Intendentes bonaerenses defienden la continuidad de la Zona Fría

Jefes comunales respaldan en Bahía Blanca el beneficio por Zona Fría

NewsITe

Intendentes de la provincia de Buenos Aires se reunieron en Bahía Blanca para manifestar un apoyo político explícito a la continuidad de la Ley de Zona Fría, un régimen que reduce las tarifas de gas para regiones con bajas temperaturas. La Liga de Intendentes advirtió que una eventual quita o recorte del beneficio impactaría en 93 municipios bonaerenses y en más de tres millones de familias.

– Publicidad –

El anfitrión del encuentro fue el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien recibió a sus pares Federico Achával (Pilar), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Gastón Granados (Ezeiza). Todos integran la Liga de Intendentes, espacio que viene construyendo una agenda común sobre temas tarifarios, productivos y de desarrollo territorial.

Durante la reunión, los jefes comunales colocaron el debate por la Zona Fría en el centro de la discusión pública. Señalaron que la eventual reducción del esquema actual de subsidios implicaría un aumento tarifario significativo para hogares, comercios y pymes radicados en zonas donde las bajas temperaturas hacen indispensable el uso intensivo de gas para calefacción.

Preocupación por el impacto social y económico

Según remarcaron, el beneficio vigente representa un alivio concreto en las facturas de servicios para amplios sectores de la población. “Los intendentes tenemos la responsabilidad de escuchar, trabajar y representar a nuestras comunidades. Por eso acompañamos este reclamo y defendemos un beneficio que representa un alivio concreto para millones de bonaerenses”, fue el mensaje unificado que dejaron tras el encuentro.

También insistieron en que las decisiones nacionales sobre tarifas y subsidios deben contemplar la voz de los gobiernos locales, que son los primeros en recibir el impacto social de los incrementos de servicios públicos. “Las gestiones territoriales tienen que ser escuchadas cuando las decisiones nacionales impactan en la vida cotidiana de nuestras comunidades”, subrayaron.

Agenda productiva y mirada de largo plazo

Además del reclamo por la Zona Fría, la visita incluyó una agenda vinculada con producción, empleo, infraestructura y desarrollo bonaerense. Los intendentes recorrieron el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, la Bolsa de Cereales y Productos y el Centro de Interpretación de la Cooperativa Obrera, tres espacios clave para la economía de la región.

  • Recorrida por el puerto y análisis de su rol estratégico para la logística y las exportaciones.
  • Intercambio con referentes del sector agroindustrial en la Bolsa de Cereales y Productos.
  • Visita al Centro de Interpretación de la Cooperativa Obrera, símbolo del movimiento cooperativo regional.

En ese marco, los jefes comunales destacaron las capacidades productivas de Bahía Blanca y el potencial de la ciudad como polo logístico, energético e industrial. También evaluaron las oportunidades vinculadas con nuevas inversiones, el desarrollo del complejo portuario, la cadena agroexportadora y la generación de empleo de calidad.

“Bahía Blanca tiene una enorme capacidad productiva y es un claro ejemplo del potencial que tiene nuestra Provincia para generar desarrollo, empleo y oportunidades”, indicaron desde la Liga de Intendentes.

Los intendentes remarcaron la necesidad de crear condiciones para la llegada de inversiones que se traduzcan en más producción, obras de infraestructura y fortalecimiento de las capacidades locales. La recorrida en Bahía Blanca se inscribe en una serie de visitas que la Liga viene realizando en distintos puntos del territorio bonaerense, con el objetivo de consolidar una agenda común desde los municipios y poner en valor los recursos y la matriz productiva de cada región.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -