34.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Instituciones y Comuna de Empalme buscan consolidar el proyecto “Inclusión”

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los días 14 y 16 de noviembre habrá actividades alusivas con expositores, muestras, shows musicales y una charla a cargo de Patricio Huerga. Esta doble jornada está enmarcada en un proyecto mucho más amplio que pretenden sostener en el tiempo.

Cecilia Pittori, Bárbara Denton, Alejandra Fava, Silvia Otman y Raúl Ballejos.

El proyecto “Inclusión” tendrá dos actividades en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (se conmemora mundialmente el 3 de diciembre). Serán los días 14 y 16 de noviembre, bajo la organización de la Comuna de Empalme, el Centro Educativo Terapéutico “Divino Niño Jesús”, CEATE, Estación de la Cultura y la Junta Evaluadora de Discapacidad.

Raúl Ballejos, presidente comunal, acompañado por representantes del resto de instituciones que están ultimando detalles para ambos eventos, dialogó con Diario La Ciudad. Durante la charla, quedó en claro que este trabajo va mucho más allá de esta doble actividad, sino que busca ser una iniciativa que se mantenga a través del tiempo.

“Desde nuestra gestión estamos acompañando y promoviendo las políticas de inclusión, y en esta oportunidad a través de esta iniciativa que nació desde la Junta Evaluadora local; a la que se fueron sumando otras instituciones que también mucho hacen por esto”, señaló.

Silvia Otman, administrativa de la Junta Evaluadora de Discapacidad, recordó que en diciembre se cumplirá el primer año de la creación del área. Funciona en la sede de CEATE, de lunes a viernes de 8 a 12 horas, y dos días a la semana por la tarde se reúne la junta para Empalme y pueblos aledaños. La misma se encarga de la atención al público y del asesoramiento para obtener el CUD y los derechos y beneficios que el mismo dispone. “Estamos trabajando con un equipo excelente y la gente está respondiendo muy bien”, resaltó.

Alejandra Fava, tesorera CEATE explicó que cuando comenzaron a pensar en esta iniciativa estuvieron de acuerdo en que no quede solamente en un acto, sino que sea un proyecto más amplio, así nació “Inclusión”. “Aprender a vivir juntos”, resumió comentando que en Empalme “siempre se intentó, y la idea ahora es darle una organización a esa idea”.

En ese marco han mantenido reuniones con diversas instituciones educativas e intermedias, persiguiendo el fin que este proyecto perdure con los años.

Así, comenzaron a trabajar en las escuelas con un libro de Marianela Alegre, y los alumnos formarán parte de esta doble jornada de actividades; presentando lo realizado el martes 14 de noviembre a las 17 horas frente al Centro Cívico. Allí también se desarrollarán actividades de Lengua de Señas, habrá expositores y artesanos, una muestra de arte en vivo; y shows musicales a cargo de la Banda y el Coro de Empalme. “A esta convocatoria se han unido las iglesias, los bomberos, los clubes, las escuelas, a todos les pedimos de qué manera podían trabajar para la inclusión y vemos que la voluntad está, pero falta el conocimiento”, relató Fava.

Ante esta inquietud es que nació la segunda jornada del jueves 16 de noviembre -iniciará a las 19.30 horas y será en las instalaciones del Centro Cívico-. Allí se desarrollará una charla a cargo del subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Provincia de Santa Fe, Patricio Huerga (mentor de los Tiburones del Paraná); y de la escritora Marianela Alegre, autora del material literario que utilizaron en las escuelas. “Los convocamos para que nos brinde una charla sobre discapacidad y derechos humanos, creemos que es el puntapié inicial para que Empalme siga hablando y trabajando sobre esto”, finalizó la representante del CEATE.

A su turno Bárbara Denton, coordinadora de la Estación de la Cultura comentó que desde el área que tiene a cargo estarán presentes con diversas propuestas pero principalmente con el taller de Tejido Solidario, con quienes enseñarán a los presentes a hacer, entre otras cosas, las bolitas anti estrés. “Para nosotros es un gran privilegio poder marcar un punto, y que este no sea un evento que pase, sino que todos los años sigamos hasta que como sociedad hablemos de inclusión un poco más seguido”, recalcó.

Por último, Cecilia Pittori, presidenta del Centro Educativo Terapéutico “Divino Niño Jesús”, pidió a toda la comunidad que acompañe durante las dos jornadas, “necesitamos que esto sea un antes y un después”, finalizó.