La Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) brindará la formación “Micaela para la Ciudadanía”. La inscripción se encuentra vigente. Está orientada a todas las personas que deseen potenciar sus experiencias y conocimientos en materia de género, con el objetivo de aportar a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
El período de inscripción al curso está vigente hasta el 13 de octubre de 2022. Quienes quieran participar, deberán completar un formulario en el siguiente enlace:
La Ley Nº 27.499 – Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La creación del MMGyD mediante el Decreto Nº 7/2019, lo ubica como su autoridad de aplicación. “Micaela para la Ciudadanía” no reemplaza la formación obligatoria para el funcionariado prevista en la Ley 27.499.
Visibilizar la desigualdad
A partir de esta formación, se aspira a que las personas participantes incorporen la perspectiva de género y diversidad en diferentes ámbitos de sus vidas. Así, la propuesta busca contribuir a la lectura crítica de la realidad, que permita visibilizar la desigualdad y las violencias por motivos de género que se inscriben en patrones culturales arraigados, desde la clave de los derechos de las mujeres y LGBTI+.
El curso comenzará el 18 de octubre y finalizará el 28 de noviembre. Tendrá una cursada de modalidad virtual a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual – Punto Digital. A su vez, contará con instancias de autoevaluación y consta de una carga horaria de 20 horas. Para aquellas personas que cumplan con los criterios de aprobación se otorgará un certificado.
En la formación, se reflexionará sobre qué es la desigualdad de género; cómo se expresa en la vida cotidiana y la historia de lucha y conquistas de los movimientos de mujeres y LGBTI+. Se abordarán algunos conceptos fundamentales de la perspectiva de género y diversidad, que permitirán comprender cuáles son los patrones culturales sobre los que se sostiene la desigualdad y las violencias por motivos de género, para reflexionar sobre qué se necesita para construir una sociedad justa, digna e igualitaria.