25.7 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Inquilinos atados a la Ley de Alquileres afrontan en junio subas del 233%

Es la variación anual para los contratos que, firmados bajo el imperio de la derogada Ley 27.551, actualizan el próximo mes. Así, una familia que desde mediados del año pasado alquila un departamento por $100.000, ahora pasará a pagar $333.700. De todas maneras, operadores inmobiliarios advierten que aun así son valores retrasados respecto del mercado desregulado.

EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En pocos días más, los inquilinos que firmaron sus contratos de locación bajo la ahora derogada Ley de Alquileres en junio de 2022 o en el mismo mes de 2023, estarán sujetos a un nuevo ajuste en el valor del monto mensual que pagan. Tal como viene ocurriendo mes a mes, el ajuste será récord en junio: los valores tendrán una variación ascendente del 233,7% de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación del Banco Central.

Así, una familia que alquila un departamento céntrico de dos ambientes, que desde hace un año viene pagando una renta mensual de $100.000, ahora deberá desembolsar $333.700. En inmuebles de otra categoría, si el alquiler actual es por $150.000 el próximo e inminente valor superará los $500.000.

De todas maneras, operadores inmobiliarios de San Nicolás advierten que los próximos valores estarán “atrasados” respecto de los valores a los que se alcanzan hoy en el marcado, tras la desregulación que supuso el DNI de Javier Milei que derogó la polémica Ley de Alquileres.

Hablan de un retraso promedio de un 20%. ¿Qué significa esto? Que si ese mismo inmueble por el que hoy los inquilinos pagan $100.000 mensuales y pasarán a pagar en junio $333.700, saliese al mercado desregulado podría firmarse un contrato de alquiler por encima de los $400.000.

La clave para interpretar ese escenario está en la particularidad de la escasa oferta que sigue existiendo en el mercado inmobiliario local de unidades habitacionales en alquiler. Hay mucha más demanda que oferta y eso –por regla básica del capitalismo– produce una marcado tendencia al alza en los precios.