Las campañas de concientización y los constantes controles de tránsito aún no son suficientes para que los nicoleños tomen conciencia. En el podio de las principales infracciones cometidas, están la falta de casco en los conductores de moto, pasar el semáforo en rojo y exceso de velocidad.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
Las infracciones de tránsito muchas veces terminan en tragedia. Por ejemplo, el exceso de velocidad que puede llegar a terminar en un choque, pasar el semáforo en rojo es otra prueba flagrante de esto. En el caso de conductores de moto, no utilizar casco también puede traer lesiones graves cuando sucede un accidente, o mismo manejar con alcohol en sangre.
Estas son las infracciones que se ubican en el podio como las más cometidas por los nicoleños, pese a que hoy abunda, por parte del Ejecutivo, controles de tránsito con motivo de prevención de accidentes. También, charlas informativas en establecimientos educativos, que pretenden atacar la problemática en menores de edad para que, cuando conduzcan, lo hagan con prudencia. Las mismas han dado grandes resultados.
EL NORTE pudo saber que, en nuestra ciudad, el top tres de infracciones cometidas por los nicoleños son los siguientes: exceso de velocidad, pasar los semáforos en rojo y falta de uso del casco por parte de los conductores de moto o, en su defecto, de sus acompañantes.
Increíblemente, desde la implementación de alcohol cero al volante, la cantidad de infracciones por alcoholemia han bajado. Desde ya, el tomar conciencia pretende un camino largo todavía, aunque se viene encarando la problemática desde capacitaciones.
Las medidas
Al respecto de las medidas que se adoptaron y las que se vienen para implementar en San Nicolás, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad, Natalia Donadío, había detallado: “Tenemos medidas directas e indirectas en beneficio del ciudadano y de evitar accidentes de tránsito. Por ejemplo, la luminaria led en el 100% de las avenidas y en un 75% en toda la ciudad; todo lo que refiere a cartelería y señalética; lo que es la señalización horizontal, es decir, la pintura, principalmente en las avenidas donde llevamos pintados 43 km de sendas peatonales y división de carriles. Todavía nos falta pintar más, como en Morteo-Álvarez, Ponce de León y Alberdi, que lo vamos a estar haciendo en el transcurso del año”.
Por otro lado, añadió: “Los controles de alcoholemia han influido mucho también. En años anteriores solíamos tener un 12% o 13% de alcoholemias positivas y ya este año vemos que es un 8%, es decir que bajó la positividad. Hacemos aproximadamente 1500 mediciones por mes, que son más o menos 15 operativos. Estamos teniendo un 37% de las mediciones por arriba de 0,5 gramos de alcohol en sangre, lo que sería un 63% por debajo de ese valor. Eso es bueno porque si bien siguen dando positivo, la mayor cantidad de alcoholemias positivas son entre 0 y 0,5”.
Estas medidas siguen creciendo en San Nicolás y con la idea de intensificar cada una de ellas, apostando, también, a la conciencia de cada uno de los vecinos. Si bien son necesarios los controles que se realizan, la mejor forma de evitar accidentes de tránsito es siendo prudentes a la hora de conducir.
“Estamos trabajando mucho en lo que es el uso del casco. El año pasado hicimos una medición en la que no dio que solo el 55% de los conductores de motos usaban casco y un 40% en el caso de acompañantes. Es bajísimo el porcentaje, de hecho, el 60% de secuestros de motos son por la falta de casco”, contó Donadío.
Para agregar más estadísticas, la funcionaria passaglista enfatizó que “el 80% de los accidentes de tránsito se da en motos, esto debido a que tenemos un parque automotor de unos 45.000 rodados, casi igual que los autos”.
Siguiendo con las medidas tomadas por el Municipio, Donadío expresó: “Sin duda, otras de las medidas que vienen funcionando muy bien es la nueva onda verde, de hecho, ya tenemos el 100% de las avenidas con onda verde. También el control de velocidad, porque al bajar la velocidad evitas directamente la cantidad y la gravedad de los accidentes”.
Además, enfatizó que están trabajando fuertemente en los cruces de semáforos en rojo. “Todavía nos queda mucho por hacer, pero ya tenemos, en 25 puntos de la ciudad, control de cruce de semáforo en rojo. Vamos a seguir agregando radares de control de velocidad y de los que te mencioné recién, de cruce de semáforo en rojo. Siempre apostando a que se puedan evitar accidentes de tránsito”, concluyó.