29.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, diciembre 10, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Informe del INA prevé aumento de caudales en el Delta

CRECIENTE DEL PARANÁ

El Instituto del Agua e INTA Delta difundieron información hidrológica de manera periódica para la toma de decisiones. El último informe del ingeniero Juan Borus indica la persistencia de creciente aguas arriba, que repercutirá en la región. En San Nicolás el Paraná registró este martes una altura de 2,65 metros.

PARANÁ

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La perspectiva de creciente del río Paraná ante el fenómeno climático El Niño se mantiene y desde el Instituto Nacional del Agua (INA) elaboran informes hidrológicos periódicos para favorecer la toma de decisiones a escala local.
El último informe elaborado por el responsable de Pronósticos del INA, ingeniero Juan Borus, indica que aguas arriba se va definiendo el pico de creciente, que repercutirá luego en la región. “En Corrientes se va definiendo el pico de creciente con un probable descenso el 11 de noviembre. En Paraná, ascenso sostenido hacia alerta, Santa Fe lo mismo, a partir del 20 de noviembre”, indica el informe sobre la situación en la zona donde comienza el río Paraná en Argentina.

Respecto del Delta, advierte el informe de Borus que persiste el panorama de “caudal entrante en gradual aumento”. En Rosario, prevén, el río “ascendería a los 4 metros con una acotada excedencia”. “La persistencia de este aumento de caudales va a ir llevando los niveles en todo el delta hacia aguas medias y ocasionalmente a aguas altas”, indica para la zona en la que se ubica San Pedro.

“Es muy importante poder llegar al sector de islas, pobladores, productores, prestadores de servicios, con información oficial actualizada, relevante en este contexto de crecida de los ríos”, señaló el coordinador de INTA Delta, Adrián González.

Las imágenes de la repentina crecida del río Iguazú, que obligó a cerrar el Parque Nacional de las Cataratas, llamaron la atención a toda la costa del río Paraná. Con la presencia ya firme del fenómeno de El Niño, las lluvias en el noreste argentino y el sur de Brasil ayudan al crecimiento del caudal de los ríos que atraviesan la Mesopotamia y el litoral. Ante este panorama, se estima que en Santa Fe y la región el Paraná alcance alturas que hace años no se registraban.