Según el Indec, el consumo de servicios públicos aumentó 2,4% en julio respecto del año anterior, con subas destacadas en correo, recolección de residuos y transporte de pasajeros.

El consumo de servicios públicos registró en julio un incremento del 2,4% interanual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En comparación con junio, el indicador desestacionalizado mostró una suba del 1%, mientras que la serie tendencia-ciclo presentó un leve aumento del 0,1%.
Entre los sectores relevados, el informe destacó el crecimiento del servicio de correo (18,2%) y de la recolección de residuos (14,9%). También se verificaron subas en el transporte de pasajeros (5%) y en el transporte de carga (2,3%), mientras que la demanda de electricidad, gas y agua, junto con los peajes, mostraron una leve caída del 0,5%.
Comportamiento mensual del sector
En términos mensuales desestacionalizados, el informe reflejó una mejora generalizada. El transporte de carga creció 5,5% respecto de junio, el transporte de pasajeros 3,3% y el servicio de correo 12,4%.
Por su parte, la telefonía mostró un leve incremento del 0,3%, mientras que la demanda de electricidad, gas y agua avanzó 0,2% en el mismo período.
Según la serie tendencia-ciclo, los sectores con variaciones positivas fueron electricidad, gas y agua (0,1%), transporte de carga (0,9%), servicio de correo (0,2%) y telefonía (0,1%). En cambio, el transporte de pasajeros y los peajes registraron descensos del 0,4% y 0,3%, respectivamente.
El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) mide mensualmente la evolución de actividades vinculadas con el consumo de energía, transporte, comunicaciones y saneamiento. Se elabora a partir de los volúmenes físicos de cada servicio y constituye una referencia clave para evaluar la actividad del sector público de servicios en el país.

