19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

INCREMENTO PARA PORTEROS: REGIRÁ UN AUMENTO CON TECHO DEL 10% EN LAS EXPENSAS

Tras el acuerdo alcanzado por el sindicato de porteros, el sector percibirá un bono remunerativo por el total de $134.000.

Carolina Mitriani
[email protected]

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) anunció un bono especial para sus agremiados. Se trata de una recomposición salarial que busca morigerar la escalada inflacionaria, dispensada en el formato de bono remunerativo. Serán $134.000 distribuidos en 7 cuotas: $12.000 en agosto y septiembre, $18.000 en octubre y noviembre, $24.000 en diciembre y enero y $26.000 en febrero. A partir de esta actualización, se prevén aumentos de entre el 6% y el 10% en las expensas.

Impacto local

Desde la inmobiliaria Flores, con asentamiento en San Nicolás y tareas también por fuera de los límites locales, explicaron a EL NORTE que el incremento salarial “obviamente se va a ver reflejado en las expensas, como viene siendo reflejado el aumento constante de los servicios e impuestos”. A su vez, lamentan que la situación “cada vez es más insostenible tanto para el propietario como para el inquilino y también para los administradores porque nos vemos obligados a buscar otras alternativas en los servicios prestados”.

Expresaron que “hoy en día una expensa base está arriba de los $6000”. Por ejemplo, en los reconocidos edificios ubicados en Francia y Viale (los monoblocks), “las expensas están alcanzando los $7000 por departamento y no es un edificio que esté en condiciones como para llegar a esa cifra. Eso se debe al incremento de los productos y servicios que conlleva”, explicaron. Si bien aún no arribaron a la confirmación del impacto que esta suba salarial tendrá, estiman que será del 10%.

Germán Crigna, martillero y corredor público, referente del Colegio de Martilleros de San Nicolás, detalló que “todos los gastos de un edificio se dividen en los coeficientes de cada una de las unidades funcionales. Entonces cada unidad funcional paga según el porcentaje que tiene del total. Hay gastos de las expensas que son gastos comunes, ordinarios, y otros que son extraordinarios, de fondo de reserva”. Dentro de ese universo, el sueldo del portero “va directamente a gasto común y ordinario. Eso también influye en los inquilinos, porque según la ley tienen que pagar los gastos comunes del edificio; el resto de los pagos es discriminado por los administradores”.

A partir del desagregado, Crigna concluye que “va a tener un impacto seguramente en las expensas, pero no creo que sea mayor al que pueda tener la luz, los insumos del edificio (como trapo de piso, detergente, servicios de arreglos). Va a ir adecuándose al contexto inflacionario que tenemos”.

Cristian Ponzo, referente de los encargados de edificios de San Nicolás explicó que “todo el asesoramiento, sea nueva escala salarial o beneficios que necesiten los afiliados, siempre sale del sindicato. Nunca hemos recibido ayuda de otro sector que no sea de encargados de edificios; sí de Buenos Aires, la sede central, adonde van nuestros aportes. Por ahora no tenemos ningún vínculo con Rosario”. Sobre el contacto entre trabajadores y dirigentes, destacó que hay un ida y vuelta permanente a través de un grupo de WhatsApp donde está “el 80% de los afiliados que hay en San Nicolás, dónde pasamos toda la información y se preguntan dudas”.

Si bien existe un universo de empleados que aún no se integró al espacio, la idea desde el gremio es realizar un relevamiento en viviendas múltiples a nivel local para invitarlos a conocer su trabajo y así estar al tanto de los derechos que rigen para su labor.
Actualmente están atendiendo a sus asociados en Garibaldi 486, aguardando por la instalación efectiva en su sede propia.

La escala en vigencia para encargados de edificios: https://suterh.org.ar/planilla-salarial-junio-2022/