17.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, octubre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

INCORPORAN PARIDAD DE GÉNERO AL NOMBRAR NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

LA INICIATIVA SURGIÓ DE UN RELEVAMIENTO QUE MOSTRÓ QUE SOLO UN 7% DE LAS CALLES LLEVAN NOMBRE DE MUJERES

El Concejo Deliberante modificó la ordenanza sobre Régimen General de Nomenclatura de Espacios de Dominio Público, para que desde ahora, las nuevas plazas, calles y parques evoquen por igual a varones y mujeres.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba modificó la ordenanza 9695 sobre Régimen General de Nomenclatura de Espacios de Dominio Público, para incorporar el concepto de paridad de género. A futuro, entonces, los nuevos espacios que sean incorporados –plazas, calles y parques– deberán evocar por igual a varones y mujeres.

La medida ayudará a revertir la tendencia histórica, que claramente apuntó a masculinizar el espacio público. De todos modos vale notar que como no se renombrarán los espacios públicos ya existentes, la desigualdad seguirá vigente.

La concejala Ileana Quaglino, autora de la iniciativa, afirmó que concibió el proyecto “a raíz de un relevamiento que hicieron desde la organización Juntas por la Ciudad” sobre la nomenclatura de las calles de la capital cordobesa: de 2256 calles con nombres propios, solo 160 eran de mujeres”.

CULTURA MACHISTA

Una de las justificaciones del proyecto que aprobó el Concejo Deliberante fundamenta: “En esta época, donde el rol de la mujer en la sociedad se hace más visible, es imprescindible contar sus historias y brindarles el reconocimiento que se merecen como impulsoras de cambios. Denominar calles con nombres de mujeres es una forma, entre muchas otras, de visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres en la historia y la contribución que han tenido y tienen en la construcción de la sociedad”.

La diferencia de género en la nomenclatura del espacio público no es una particularidad de la ciudad de Córdoba. Se puede ver en todo el país. También en San Nicolás de los Arroyos. Ciudades como Salta, Rosario y Resistencia tienen un mayor porcentaje de calles con nombres de mujeres. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cambio, se repite la escasa proporción.

También se pueden hacer comparaciones internacionales. En España, por ejemplo, un 21 por ciento de las calles de Madrid llevan nombres de mujeres; y en un importante conjunto de ciudades españolas, entre las que se encuentran Zaragoza y Barcelona, hay en promedio un 17% de sus calles que recuerdan a mujeres.

Las denominaciones del espacio público es una de las tantas expresiones de la cultura machista.

LAS CALLES DE LAS MUJERES

“Las calles de las mujeres” es un proyecto colaborativo de la agrupación internacional GeoChicas OSM que mapea ciudades de todo el mundo con el objetivo de visibilizar la escasa presencia femenina en las denominaciones de los espacios urbanos y poner en evidencia la desigualdad de género. En junio de 2020, Juntas participó para incluir la ciudad de Córdoba al mapa.

Todas las ciudades argentinas relevadas tienen, en promedio, un 10 por ciento de calles con nombres femeninos.

“Esta desigualdad en la nomenclatura de las calles es un reflejo del escaso lugar que como sociedad dimos a las mujeres a lo largo de nuestra historia. Creemos que esta desigualdad simbólica está relacionada con otras desigualdades entre hombres y mujeres e implica que aún hoy el género femenino siga invisibilizado en la esfera pública reforzando la idea de que el lugar de las mujeres es el espacio doméstico”, sostienen.

El mapa del proyecto con todas las ciudades mapeadas puede encontrarse en geochicasosm.github.io/lascallesdelasmujeres.

- Publicidad - spot_img